Avala Congreso de Quintana Roo reforma histórica para reducir la jornada laboral a 40 horas

XVIII Legislatura respalda modificación al artículo 123 de la Constitución

Chetumal, Quintana Roo, 25 de febrero de 2026.– La XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo avaló la minuta de reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La aprobación representa un paso clave en el proceso legislativo nacional para consolidar una transformación histórica en materia de derechos laborales en México.


Reforma laboral fortalecerá derechos y bienestar

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), el diputado Renán Sánchez Tajonar, aseguró que esta reforma fortalece los derechos de las y los trabajadores, al consolidar un modelo más justo donde el crecimiento económico esté acompañado de dignidad y justicia social.

“Es un paso histórico en favor de las y los trabajadores, de la base que sostiene a este país y que merece mejores condiciones, más tiempo con sus familias y mayor bienestar”, expresó.


Reducción gradual hasta 2030

De acuerdo con la minuta aprobada, la reducción de la jornada laboral será gradual, disminuyendo dos horas por año hasta alcanzar las 40 horas semanales en 2030.

La medida se implementará sin reducción de salario ni prestaciones, con el objetivo de beneficiar a aproximadamente 13 millones de personas trabajadoras en todo el país.

Durante la sesión, diputadas y diputados de los distintos grupos legislativos fijaron postura en tribuna respecto a la reforma, la cual marca un precedente en la historia laboral de México.


Un paso histórico en derechos laborales

Con esta aprobación, el Congreso de Quintana Roo se suma al respaldo nacional de una reforma que busca equilibrar productividad, bienestar y calidad de vida, alineándose con estándares internacionales en materia de jornada laboral.