CONFLICTO ENTRE UBER Y TAXISTAS DE CANCÚN, DEJA UN MUERTO

Cancún, Q. Roo, a 26 de octubre 2017.- Una vez más se registró en Cancún otro conflicto entre miembros del Sindicato Andrés Quintana Roo con operadores de la empresa Uber, que arrojó la muerte de un martillo, de nombre Daniel V., y herido a otro, que responde al nombre de Ignacio Á. L, quien fue trasladado de urgencia para su atención médica, tras resultar con una pierna rota.

Situación que provocó caos vial en el boulevard Luis Donaldo Colosio, donde sucedieron los hechos, luego de aproximadamente cien taxistas trataron de impedir que la policía municipal de Benito Juárez trasladara al operador de Uber, para ser presentado ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, como presunto responsable del accidente.

De acuerdo a información, antes de las 10:30 de la mañana, a través de celulares y mensajes taxistas de sitio de la Zona Hotelera de Cancún convocaron a más martillos para dirigirse a la Central del Abastos, que está sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, pues dos compañeros habían sido embestidos y el responsable trataba de darse a la fuga.

Según lo relatado, los taxistas del sitio ubicado en el Hotel Confort In, cerca del aeropuerto internacional de Cancún, detectaron que un operador de la plataforma Uber le iba a dar un servicio a un pasajero en la Plaza Luxury Avenue; por lo que sin ser autoridad trataron de detenerlo.

El operador de Uber, al frente de un Ford Fiesta, placas UVS, 960 C, se retiró del hotel, al parecer para no tener conflictos; pero los taxistas trataron de impedirlo, por lo fueron atropellados, de ahí que otros compañeros fueron tras su persecución sobre la Luis Donaldo Colosio.

Minutos después, el 911 recibió un reporte de que había dos accidentes de tráfico y dos personas lesionadas.

Agentes de la Dirección Municipal de Tránsito de Benito Juárez, junto con paramédicos de la empresa Life, al llegar al lugar registraron un choque del taxi del Sindicato Andrés Quintana Roo, con número económico 6765, contra otro taxi de Playa del Carmen. Mientras que el Ford Fiesta quedó incrustado en la pluma de seguridad, del estacionamiento privado “I Park”.
En cuanto a los dos taxistas, uno ya no presentaba signos vitales, Daniel V., y el otro, Ignacio A., fue trasladado al Hospital General de Cancún, pues presentaba una herida en una de sus piernas.

Niega ser el responsable de la muerte

Sin embargo, el operador de Uber, mediante su celular, mandó varios mensajes en los que negó ser el responsable del accidente contra los dos taxistas; y manifestó que fue un camión el que los atropelló. De acuerdo a testigos, el Ford Focus no presentaba huellas de sangre.

En los mensajes, explicó que si huyó fue porque los martillos trataron de golpearlo y lo amenazaron de muerte por parte de unos delegados del Sindicato de Taxistas.

Tras el coche de los tres vehículos, el presunto responsable fue detenido por los policías, quienes trataron de trasladarlo a la Dirección Municipal de Tránsito, para el deslinde de responsabilidades. Por lo que los martillos le cerraron el paso a la patrulla y la vialidad del boulevard por cerca de una hora, al amenazar que querían hacerse justicia con su propia mano.

Inconsistencias

Fue antes de las 13:00 horas, cuando la policía logró trasladar al presunto responsable a la Vicefiscalía General de la Zona Norte, pues de acuerdo a las primeras investigaciones se determinó que no había sido un accidente de tránsito sino al parecer un homicidio culposo, por lo que fue acusado de este presunto delito.

Pese a la serie de inconsistencias, como que el Ford no tenía manchas de sangre, y que las lesiones a los dos taxistas no correspondían a un auto compacto, sino a uno pesado, la Fiscalía General del Estado determinó detener al operador. Por lo que serán los peritos, a través de una serie de pruebas, quienes determinaran la presunta responsabilidad.

Po su parte, y tras de que 50 taxistas de la Zona Hotelera de Cancún se presentaron a las afueras de la Vicefiscalía, pasadas de las 13:00 horas, y saber que los abogados y representantes del Sindicato había atendido a la viuda de su compañero, se trasladaron al edificio de la Representación del Gobierno del Estado en Cancún, donde se manifestaron de manera pacífica y con cartulinas en la mano exigieron justicia y su rechazo a que entre Uber en Quintana Roo.

Aunque un grupo de personas, a las afueras de la Vicefiscalía, se presentaron para dar su apoyo a Uber, y denunciar que han sido objeto de persecuciones, amenazas e intimidaciones de parte de los integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, quienes los han confundido con operadores de la empresa, por el simple hecho de trasladar a sus familiares a algún sitio.

Aseguraron que pese a denunciarlos al 911, la policía no los auxilió; mientras que cuando lo solicitan los taxistas, se aparecen varias patrullas para apoyarlos. (Información Clic)