Confirma Fiscalía aprehensión del ex secretario de Gobierno, Gabriel Medicutí Loría. Dormirá en la cárcel de Chetumal

Chetumal, Q. Roo, 20 de enero 2018. La Fiscalía General del Estado confirmó esta noche la detención del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, acusado del delito de desempeño irregular de la función pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.


En un comunicado, la dependencia aseguró que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de “Gabriel N” con base en la orden de aprehensión emitida por el Juez de control.

Según la dependencia, la detención se realizó con base en las evidencias presentadas ante el juez, al formular una acusación completamente sustentada y que derivó con la detención del ahora indiciado.

Mendicutí Loría fue detenido en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras, y trasladado a las instalaciones de la FGE en Playa del Carmen, previa certificación médica, para ser ingresado al Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal, y ser presentado ante el Juez que lo requirió.

Después de largos meses de no hacer apariciones públicas ni pronunciamientos políticos, Mendicuti Loría asistió el viernes pasado a una comida privada entre José Antonio Meade y empresarios en un restautante de un lujo hotel de Cancún.

El ex funcionario tenía vigente una orden de aprehensión en su contra obtenida por la Fiscalía del Estado por ser parte de una red de complicidad que logró el desvío de cerca de 6 mil millones de pesos

Mendicuti fue secretario de Gobierno de Borge del 3 de marzo de 2013 al 3 de marzo de 2016 y figura en la carpeta 151/2017 por la investigación del caso VIP Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V.) donde como integrante del consejo directivo avaló contratos millonarios para la renta de aviones privados para Borge, familiares y amigos.

Además, figura en una denuncia por parte de una organización civil por la venta de predios que habrían causado al erario un quebranto de más de mil millones 492 mil 370 pesos al estado.

Hace unos días macropolisqr.com informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba nueve empresas del ex secretario de gobierno, José Gabriel Concepción Mendicuti Loria, por presunto “lavado” de dinero y otras operaciones ilícitas que se realizaron durante los sexenios de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Las empresas que han reportado actividades anómalas en las que Gabriel Mendicuti Loria figura como presidente y/o socio mayoritario, junto a sus hijos y otros personajes viculados a la política de Quintana Roo, son la “Fábrica de Bloques Básicos y Decorativos de Cancún S.A. de C.V”; y “Viguetas y Losas de la Península S.A de C.V”, ambas con domicilio en Cancún.

También “Combustibles Riviera Maya S.A de C.V”; “Block México S.A de C.V”; “TransCarmen S.A de C.V”; “Canteras Calizas y Agregados S.A de C.V”.; y Panadería y Repostería de la Riviera Maya S.A de C.V.”, todas estas con domicilio en Playa del Carmen.

Las otras son “Fecablocks S.A de C.V”; y “Trituradora de Carrillo S.A de C.V.”, ambas con domicilio fiscal en Chetumal.

Fuentes del SAT informaron a Macropolisqr.com que las investigaciones alcanzan a los hijos de José Gabriel Concepción Mendicuti Loria. Ellos son José Gabriel Mendicuti Zapata y Luis Ernesto Mendicuti Nuñez, quienes cuentan con acciones en algunas de estas empresas.

Los políticos que figuran en las investigaciones del SAT por mantener sociedad con el también expresidente municipal de Solidaridad son el dirigente de la Fundación Colosio en Playa del Carmen, Noe Jesús Martínez; el ex diputado federal Eduardo Román Quian Alcocer; y Miguel Dagdug Cano, el eterno prestanombres de Mendicuti Loria.

Otros de los socios de Mendicuti Loria que están en la mira del SAT son Toricey Ulloa Alcocer y David Alejandro Gallardo Cepeda; así como el empresario Roberto Arpón Maiso, nacionalizado mexicano nacido en León, España.

Según la fuente del SAT, estarían investigando la procedencia de al menos mil 500 millones de pesos que pasaron por esas empresas de manera sospechosa

Ante la información del SAT, Macropolisqr.com se dio a la tarea de investigar en diversas instancias para corroborar el listado de las empresas de José Gabriel Mendicuti Loria y su relación con familiares, políticos y empresarios.

En el presente artículo solo se dan a conocer las nueve empresas enlistadas en el Registro Público de la Propiedad, pero el listado es mucho grande y se incluyen grandes extensiones de tierra en diversos municipios de Quintana Roo y Yucatán; propiedades inmobiliarias, departamentos, salones, comercios en plazas y otros negocios.

Además trascendió que las gasolineras bajo la razón social “Combustibles Riviera Maya S.A de C.V.” serán intervenidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la posibilidad de estar involucradas en la compra y venta de gasolinas y diesel robado.

Como se recordará, en este mismo espacio se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga de manera paralela la perversa complicidad de intereses entre el ex secretarió de Gobierno Gabriel Mendicuti Loria y el “empresario” Eduardo Solis Preciat, basada en la invasión de predios y explotación desmedida de materiales pétreos.

La relación de enriquecimiento inexplicable de ambos personajes data desde que Eduardo Solis Preciat apoyó económicamente a Gabriel Mendicuti Loria para ser presidente municipal de Solidaridad (2002-2005).

El ex secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien como se sabe es investigado por la PGR, e incluso ya se libraron órdenes judiciales para llamarlo a cuentas, como parte del círculo cercano del borgismo que se encargó de endeudar, dilapidar y apropiarse de los recursos de los quintanarroense.

De esa investigación se desprende la relación de Mendicuti Loria con el empresario Eduardo Solís Preciat, quien tiene muchos intereses en la península y especialmente invasioenes de grandes extensiones de tierra ricas en sancab en Playa del Carmen, en Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto.