Cancún. – Esta tarde, operadores de Uber se congregaron en el Malecón Tajamar para iniciar una manifestación pacífica con destino al Aeropuerto Internacional de Cancún, protestando contra los presuntos abusos cometidos por la Guardia Nacional. Águeda Esperilla, representante de los conductores de la plataforma, informó que realizarán un cierre parcial en un carril de entrada y uno de salida frente a la terminal aérea.
Esperilla explicó que la protesta es en respuesta a los supuestos acosos que enfrentan los conductores de Uber por parte de la Guardia Nacional, en complicidad con transportistas “piratas”, durante los operativos de tránsito. “Para empezar, no nos deberían estar multando, pero lo están haciendo, eso está mal”, denunció.
Según la representante, diariamente hasta cuatro vehículos de Uber son detenidos y enfrentan multas de hasta 54 mil pesos, además de los costos de grúa y corralón. Soto Esperilla acusó a los transportistas “piratas” de señalar a los conductores de Uber, quienes luego son interceptados por la Guardia Nacional, forzando a los operadores a bajar a los pasajeros en plena carretera.
En relación con las declaraciones de Rodrigo Alcázar, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), quien afirmó que el amparo ganado por Uber no permite a los conductores operar sin permiso, Soto Esperilla calificó estas afirmaciones como un “disparate”. Señaló que desde que Uber ganó el amparo, Imoveqroo no había realizado operativos en su contra, pero ahora, bajo la presión de los taxistas, se ha intensificado el acoso.
Finalmente, responsabilizó a Rodrigo Alcázar y a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, de las posibles agresiones que puedan sufrir los conductores de Uber por parte de los taxistas. “Ese tipo de declaraciones lo único que provocan es calentar la cabeza, desinformar y crear conflictos”, advirtió.