Cancún, Q. Roo, 28 de enero 2019 .- Con dos grandes retos: hacer frente al problema que representa el alto costo de las tarifas por consumo de energía eléctrica y lograr una reglamentación práctica y razonable de la nueva Ley de Alcoholes del Estado, el chef Marcy Bezaleel Pacheco asumió la presidencia de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.
De hecho, se habla de al menos 30 amparos contra las elevadas alzas en las tarifas eléctricas, que deberán solicitar a más tardar el 12 de febrero próximo, basados en los incongruentes cobros que se aplican, dado que en el resto de la Península los cobros son más bajos.
El chef Bezaleel Pacheco, quien sustituye a Juan Pablo Aguirre, quien estuvo al frente de la agrupación desde el 2017, dijo que los restauranteros serán parte de las mesas de trabajo para la elaboración del reglamento y que hasta el momento, al menos en la zona norte, no planean solicitar amparos, como plantean los licoreros del sur del Estado.
La ley en cuestión no necesariamente causará pérdidas para los restauranteros, pues será un acotamiento de los tabuladores de horas extra, pues el horario límite para la venta en las zonas turísticas sería a las 3 am y para la zona centro a las 11 pm. Nos interesa también conocer en qué consistirá el dictamen técnico que pedirá la autoridad en cuanto a la seguridad del sector restaurantero, explicó.
Se está previendo que se pagarían horas extras de 11 a 3 am, pero la nueva presidencia solicitará una junta con la presidencia municipal y Fiscalización para evitar tensión entre la Canirac y las autoridades locales, indicó.
Vamos a trabajar hombro con hombro para dar más incentivos a los restauranteros y hacerles entender que unidos somos mejores y que nuestras voces se escucharán mejor. Todo eso con un plan de trabajo muy amplio, expresó.
Nuestro plan de trabajo tendrá como metas el fortalecimiento de la representación de los restaurantes a nivel social, gubernamental y empresarial, la interacción y unidad para crecer y la capacitación constante para la industria restaurantera, con el compromiso de apoyo personalizado a los agremiados, sostuvo.
A su vez, Juan Pablo Aguirre dijo que durante su periodo se enfocaron “en la construcción del tejido social de la industria” y afirmó que, de 32 afiliados que recibió, deja un padrón de 207, con una fuerza que no se había visto en años.
(Infoqroo)