Ciudad de México, 17 de Julio 2018.-Después de entablar comunicación con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), manifestaron su voluntad de coordinar acciones para potenciar los programas de apoyo al campo mexicano.
En particular, los que tienen que ver con sanidad, inocuidad, mejora genética, comercialización e impulso a la productividad, con la intención de garantizar la atención a los pequeños productores y regiones marginadas.
Ganaderos mexicanos confían concreción de TLC, pero buscan otros mercados: CNOG
En su Junta de Consejo, la CNOG, que agrupa a más de 800 mil productores pecuarios de todo el país y de las diferentes especies y sistemas producto, cerró filas con su presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo y se comprometió a colaborar de forma institucional con López Obrador.
Porque todos queremos que le vaya bien al campo mexicano, los productores pecuarios trabajarán en coordinación con el próximo gobierno federal”, afirmó Cházaro Montalvo, quien se manifestó porque ganaderos y gobierno den certeza a la industria agroalimentaria y a los consumidores.
Destacó que se debe continuar con el impulso al campo mexicano, ya que el país ocupa el lugar número 12 como productor de alimentos en el mundo, además de que la comercialización de productos agroalimentarios genera más divisas que lo que ingresa por la venta de petróleo, turismo y remesas.
Agregó que por lo que respecta a la ganadería, en México se tiene un inventario de 32 millones de cabezas de ganado bovino y se producen dos millones de toneladas de carne que requieren 100 mil tráileres para trasladarse.
La CNOG se dijo atenta ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pues hoy se exporta más carne y ganado en pie a Estados Unidos, que lo que importamos de ese país”, sin descuidar el abasto nacional y la estrategia de abrir nuevos mercados internacionales. (Excelsior).