Ciudad de México, 29 septiembre del 2023 (Macropolis QR).- El Consejo General del INE aprobó un tope de gasto de campañas para las y los candidatos presidenciales de los partidos de casi 661 millones de pesos, tope que deberán respetar los candidatos independientes, cuando a ellos les otorgarán, para todos los que logren el registro, una bolsa de financiamiento público de 66 millones de pesos que deberán repartirse en partes iguales.
Y aunque la ley permite dar prevalencia al financiamiento privado sobre el público, para los candidatos independientes la ley estipula que este tope será del 10% del fijado para los candidatos de partidos, es decir, no podrán pasar los 66 millones de pesos de financiamiento privado.
En 2018, el tope de gasto para los candidatos presidenciales de partidos fue de 429 millones de pesos, y el monto máximo que los independientes pudieron recibir de sus simpatizantes y de ellos mismos, fue de 42.9 millones de pesos.
Ningún simpatizante, en lo individual, podía aportar más de 2.1 millones de pesos a las campañas de los independientes.
En el dictamen para 2024 se instruye a la Unidad Técnica de Fiscalización para que someta a consideración de la Comisión de la materia, disposiciones relativas a los límites de financiamiento privado de las candidaturas independientes, en atención a los topes de gasto de campaña que se aprobaron ayer. Lo anterior, para que el Consejo General apruebe el monto máximo de financiamiento privado que tendrán derecho a recibir las candidaturas independientes, en una próxima sesión.
Hay que recordar que mientras Ricardo Anaya gastó 350 millones de pesos; José Antonio Meade, 304 millones, y Andrés Manuel López Obrador, 100 millones de pesos, en sus campañas, los independientes Jaime Heliodoro Rodríguez y Margarita Zavala, que declinó antes de que terminaran las campañas, gastaron 29.7 millones de pesos y 11.2 millones, respectivamente.
Con información de Excélsior