Con Borge se busca justicia, no venganza: Fiscal Anticorrupción

Roberto Borge podrías enfrentar a la justicia en Quintana Roo
Cancún, Q. Roo,31 de octubre 2018.– El amparo que un juez federal otorgó al ex gobernador Roberto Borge Angulo contra el auto de vinculación como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), abre la posibilidad de traerlo para enfrentar sus procesos en el Estado, en un acto de justicia, no de venganza, manifestó Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Quintana Roo.
Los criterios, combatibles y encontrados de la autoridad federal, han retrasado la llegada de este personaje. Sin embargo, los tres procesos en su contra tendrán puntual seguimiento y en algún momento lo vamos a traer, añadió.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo, sin embargo, que la batalla para traer a Roberto Borge no es fácil, aunque el amparo no impacta en las tres órdenes de aprehensión vigentes en su contra, correspondientes a igual número de procesos penales que fueron parte de los motivos de la extradición.
Seguimos puntualmente cada uno de los casos y carpetas que tenemos contra ex servidores  públicos, con énfasis en el de Roberto Borge, que implica una batalla legal muy grande. También estamos pendientes de los procesos contra otros ex gobernadores, principalmente el caso de Veracruz, porque no queremos que nos pase algo similar, subrayó.
Luego de señalar que el amparo fue una sorpresa para todos, aclaró que es sólo para efectos de reponer la audiencia de vinculación a proceso, presuntamente por alguna omisión del juez federal, como ha pasado en el Estado, donde se ha vinculado a prisión dos veces a más de tres imputados con motivo de demandas de amparo interpuestas. El procedimiento es repetir las audiencias, subsanar lo que haya que subsanar jurídicamente hablando, y volver  a vincularlo.
La funcionaria pidió no perder de vista que la Federación, mediante su Ministerio Público adscrito al juzgado federal donde se lleva al cabo el proceso, dispone de un plazo de 10 días para interponer un recurso legal contra la resolución de amparo, que es impugnable.
Estaremos pendientes y vigilantes de si se le vuelve a vincular a proceso. Sin embargo, desde antes de que se venza el plazo de 10 días para impugnar, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tendremos personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Ministerial para cumplimentar las órdenes de aprehensión, prosiguió.
En ese sentido, indicó que con anterioridad se libraron oficios de colaboración a las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y de Morelos para que sus fiscalías o procuradurías apoyen para cumplimentar las órdenes de aprehensión en el momento necesario.
Villanueva Arzápalo explicó que, como parte de la batalla legal, se entrevistó personalmente con el juez federal que lleva la carpeta de investigación para presentar un memorial, a fin de que autorice traer al Estado al ex gobernador para enfrentar cargos, lo que le fue negado porque no la consideran parte del proceso federal.
Tampoco consideran que represente a la ciudadanía. Eso es diferente de la representación que tengo en cada uno de los procesos que estamos instaurando. Combatí mediante amparo esa resolución y nos respondieron en el mismo sentido. Solicitamos una revisión y ahorita estamos tratando de ir a la Corte, aseveró.
Asimismo, manifestó que el lunes 5 de noviembre estará, por conducto del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en Morelos, en una audiencia de desahogo en relación con una falsificación de firmas, a efecto de llevar al cabo una prueba dactiloscópica en un documento supuestamente rubricado por el ex gobernador en otro juicio de amparo promovido estando él detenido en Panamá.
Estamos llevando todos los procesos y pendientes de su defensa legal y de cada uno de los 23 ex funcionarios públicos vinculados a proceso para recuperar el patrimonio del Estado. Dos de ellos ya recibieron sentencia condenatoria, pero además estamos asegurando e inmovilizando folios de los predios de quienes están siendo investigados, continuó.
En el caso de Mauricio Góngora, dijo que un  juez federal advirtió que durante la audiencia de formulación de imputación y de vinculación hubo una omisión del juzgador y, en una situación similar a la del ex gobernador, ordenó repetir la audiencia desde la formulación de imputación y la petición del auto de vinculación.

Una vez subsanado lo que el juez federal haya advertido y, con plenitud de jurisdicción, los jueces de control podrán emitir otra resolución.  En ese caso, si lo omitió, el juez le va a decir: tienes derecho a ampliar tu término constitucional a declarar o no declarar o lo que haya visto el juez federal. Se subsana y se continúa, concluyó. (Infoqroo).