Con amplia convocatoria a donar, organizaciones comunitarias cierran la jornada #LenguasVivas

Playa del Carmen.- En su esfuerzo por dar a conocer los proyectos comunitarios que consideran muy importantes para fortalecer el uso y fortalecimiento de sus lenguas maternas, como maya, tseltal, tsotsil, chol y tojolabal, entre otras, once organizaciones de los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, concluyen este 30 de abril las actividades de la campaña de fondeo colectivo #LenguasVivas.

Gracias al apoyo de cientos de donantes, durante el mes de abril las organizaciones han ido captando recursos que les permiten acercarse a las metas que establecieron, y que facilitarán diversas actividades que involucran la participación de niños, jóvenes y adultos, como la enseñanza escolar, comunicación entre generaciones, así como actividades musicales y culturales.

En esta última jornada, las organizaciones continuarán convocando donantes hasta la medianoche, con el propósito de cerrar fuerte su convocatoria al fondeo colectivo. #LenguasVivas se impulsa a través de las redes sociales y la plataforma de fondeo colectivo www.hipgive.org, donde los proyectos pueden conocerse por parte de los interesados en donar, para que, una vez seleccionado el o los proyectos de su interés, puedan realizar su aportación.

Las aportaciones pueden realizarse con tarjetas, vía pagos Paypal, así como en efectivo en tiendas de conveniencia, por lo que son amplias las opciones para concretar donaciones. Yucatán y Chiapas, seguidos por Quintana Roo, figuran entre las regiones con mayor diversidad y riqueza lingüística y cultural de todo México.

Miles de personas que hablan maya, tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque o tojolabal, por mencionar algunas lenguas, han mantenido vivas las voces de sus pueblos originarios, gracias a la tradición oral. Aunque la modernidad ha impactado su permanencia, prevalece el deseo de fortalecerlas y preservarlas, como parte fundamental de su esencia, historia y visión de futuro.

LenguasVivas constituye un llamado en general para que la sociedad contribuya al éxito de cada iniciativa, a través de la donación de fondos, sin importar el tamaño de las aportaciones. HIPGive es la plataforma de herramientas digitales de Hispanics in Philanthropy que posibilita la movilización de recursos para proyectos de impacto social en el continente americano.

Por medio de innovadoras estrategias de crowdfunding, campañas digitales permanentes, peer to peer giving y círculos de dar, las personas y las organizaciones encuentran las mejores soluciones para crear
comunidad y generar un impacto positivo en sus comunidades.