Habitantes de varias comunidades de los municipios de Cananea, Bacoachi y Arizpe, ubicados al norte de Sonora, mantienen desde hace cinco semanas un bloqueo sobre la carretera del río Sonora, a la altura de un sitio de recreación conocido como el Cañón de Evans, para impedir el paso de pipas propiedad de Grupo México y con ello evitar la extracción diaria de alrededor de 60 millones de litros de agua.
“Estuvieron sacando entre 60 y 70 pipas por hora, es decir, más de mil pipas cargadas de agua cada 24 horas. Es una cosa exagerada, estratosférica ¡Y estamos en el desierto, con una peor sequía durante cuatro años, la peor de los últimos 100 años!”, afirmó Humberto de Hoyos Félix, ingeniero civil e integrante del recién conformado Grupo de Productores y Pobladores del Río de Sonora en Defensa del Agua.
“La minera de Grupo México tenía sus pozos en el río San Pedro. Secaron el acuífero de esa región y a los ejidos cercanos, donde viven unas tres mil personas, ya se les acabó el agua, la gente ya no tiene ni para tomar y la minera está comprando los ranchos en los alrededores para explotar otros pozos sin los permisos necesarios para mantener la producción. Es un abuso lo que está haciendo la minera”, denunció De Hoyos.
Este martes por la tarde, las autoridades enviaron alrededor de 12 patrullas de la Policía Estatal de Sonora, con unos 16 elementos, para abrir paso a las pipas de Grupo México. Lograron pasar cuatro pipas, pero más personas de pueblos cercanos se sumaron al bloqueo para detenerlas.
“Ahorita, esas pipas están cargadas sobre la carretera del río Sonora, en dirección Cananea a Hermosillo, a la altura del kilómetro 9, más o menos”, explicaron algunos inconformes que se encuentran en el bloqueo.
Informaron que la policía se retiró cerca de las 8:00 de la noche de ayer y que el bloqueo continuará para que las pipas contratadas por la minera no puedan pasar, pero permitiendo el libre tránsito a todos demás los vehículos.
En agosto de 2014, los ríos Sonora y Bacanuchi fueron contaminados por el derrame 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico desde Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, propiedad de Grupo México.
“El agua que las pipas transportan se extrae de 24 pozos, para llevarla hasta la mina de Buenavista del Cobre, ubicada a una distancia de más o menos 30 kilómetros de los pozos”, asegura el ingeniero De Hoyos.
El Grupo de Productores y Pobladores del Río Sonora en Defensa del Agua pide la inmediata intervención del gobierno federal “para detener el ‘huachicoleo’ del agua, porque, además de que no hay agua para estar extrayendo una cantidad tan grande, Grupo México la está sacando sin permiso para tanto pozo”, sostuvo.