“Somos víctimas de nuestro propio éxito”
Holbox, Q. Roo, 26 de noviembre 2018.- Sociedad, agrupaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno participaron este fin de semana en una campaña de fomento de la cultura por la limpieza de playas.
Convocados desde las primeras horas de este domingo en la concha del parque central de la isla de Holbox, ciudadanos, ambientalistas, hoteleros, autoridades de los 3 niveles de gobierno, ese dieron cita para mostrar a turistas y habitantes, la importancia de mantener limpia la isla que es la fuente de trabajo, desarrollo económico, prosperidad y beneficio a todas las familias holboxeñas.
Previo a esta jornada de limpieza, la noche del sábado, se dieron cita en el mismo lugar, autoridades, organizaciones e instituciones participantes para exponer sus motivos y la urgencia de atender este problema que impacta a todos en la isla y en el mundo con la contaminación ambiental.
Representando al Presidente Municipal Nivardo Mena Villanueva, la regidora Leticia Alcocer Ávila, externó varias reflexiones.
“Somos víctimas de nuestro propio éxito, en la que esta isla nutre a las 36 comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, pero ahora a pesar del rezago económico y social en la que estuvo sumergido por gobiernos pasados, atentando al producto turístico que es la naturaleza, el más frágil y vulnerable para ofertar, es que empezamos estas acciones”, aseveró.
En su mensaje, destacó que el propio alcalde, originario de esta isla de Holbox, es desde hace varios años, uno de los principales preocupados por mejorar la calidad de vida en esta población.
“Hoy se suma como gobierno con las demás dependencias para buscar alternativas y soluciones inmediatas, juntos para trabajar en proyectos específicos y prioritarios que urgen sin demora alguna. –Holbox es un patrimonio cultural de la humanidad sin título y es momento de respetarla y conservarla, es ahora o no habrá un mañana para la isla”, puntualizó.
De acuerdo con información que se proporcionó, colaboraron en esta limpieza de playas y dentro de la población, personal del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, las organizaciones Ocean Conservancy, Parley, Heineken, Ecoce, Eco, la Secretaría del medio Ambiente (SEMA), la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (PPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la alcaldía de Holbox, la representación del Gobierno del Estado en el Municipio, la Asociación de Hoteles de Holbox, el consejo de dearrrollo de la isla, casa Wayuu A.C., empresas locales como Vip Holbox, Holboxextreme, Transferholbox, Cachorro, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), grupo ecologista comunitario “Tun Been Luum”, entre otros, quienes al término de la jornada sacaron de la isla, toneladas de basura de todo tipo en tan solo un día de recolección y separación.