Cofepris lleva a cabo operativos para detectar carne contaminada de salmonella

Playa del Carmen, Q. Roo, 13 de abril 2018.- Con el objetivo de evitar que carne contaminada con salmonella se comercie en los establecimientos, supermercados y carnicerías, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implemento operativos para retirar del mercado dichoos productos que pueden dañar la salud de la población.

En lo que va del año se han detectado 27 establecimientos con venta de carne con salmonella en todo el estado, los cuales pasan unas muestras, entran al laboratorio de Salud Pública y se suspende el establecimiento, se hace la destrucción total del producto y se multa con alrededor de 200 hasta mil UMAS.

“Tenemos siete rastros en el estado de Quintana Roo los cuales están autorizados en los diferentes municipios, el problema lo hemos tenido en los mataderos clandestinos, no por tema de clembuterol, sino de condiciones sanitarias y de manejo adecuado del producto, hacemos verificación de los establecimientos que tengan la procedencia del producto para saber de dónde proviene y saber si no tiene ningún contaminante que pueda dañar la salud”; explicó Miguel Ángel Pino Murillo, director estatal de Cofepris.

El funcionario añadió que esto se da regularmente por el manejo inadecuado de los productos, debido a que no se encuentran en las condiciones de temperatura adecuada o pasan demasiado tiempo a la intemperie y la congelación y descongelación a temperatura ambiente hace que se descompongan.

“Se han suspendido establecimientos no tanto por contaminación de salmonella sino principalmente por el manejo inadecuado del producto que tiene un estado de descomposición”, precisó.

En ese sentido, exhortó a la población a comprar y consumir este tipo de carnes y derivados en lugares bien establecidos que cuenten con documentación a la vista, especialmente porque la temporada de calor hace que se descompongan más fácilmente.

“Es requerimiento contar con aviso de funcionamiento, fumigación, tarjeta de salud, capacitación en manejo de alimentos, agua potable y documentación de procedencia del producto para que la población tenga certeza que el producto no está contaminado”, comentó Pino Murillo.

Y debido a que sí ha habido multas, señaló que en lo que va de la administración han recaudado fondos de dos a tres millones de pesos mensuales en todo el estado, principalmente porque el 70 por ciento de las verificaciones las hacen en la zona norte, en lugares de alimentos, establecimientos, restaurantes, hoteles, clínicas particulares, hospitales, veterinarias, entre otros. (Información: Luces del Siglo/ Fotografía: Luces del siglo).