La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación de lotes de diversos medicamentos analgésicos y antigripales. En un comunicado, el organismo informó que la farmacéutica Bayer notificó irregularidades en seis de sus productos: Cafiaspirina, Aspirina, Aspirina Protec, Desenfriol D, Desenfriol-Ito Plus y Tabcin Noche.
🚨#CofeprisAlerta 🚨
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 9, 2024
Sobre falsificación de tres analgésicos y tres antigripales.
👉https://t.co/qGX5J3W6B7 pic.twitter.com/3QcAJpEz6D
Cofepris precisó que la Cafiaspirina presenta dos lotes falsificados: el lote X24PJT en presentaciones de 24 y 100 tabletas con fecha de caducidad DIC/24, que no contiene el principio activo, y el lote X24JF6 para la presentación de 100 tabletas, que fue asignado a otro producto. En el caso de la Aspirina, se detectaron dos lotes falsificados: el lote X24PJT de 100 tabletas con fecha DIC/24, y el lote X23SGA, que muestra fechas de caducidad incorrectas (FEB/24 y FEB/26) siendo la original FEB/22.
Para la Aspirina Protec, el lote BTAGXAG, con fecha de caducidad DIC/24 y presentación de 28 tabletas, no contiene el principio activo y no es reconocido por la farmacéutica. También se confirmó la falsificación del lote BT17US3, con fecha de caducidad 31.08.2024.
Respecto al Desenfriol D, se identificó la falsificación del lote X293F0, en la presentación de 30 tabletas con fecha DIC/25, que no contiene el principio activo y no está registrado por Bayer. Igualmente, el lote X25198 de Desenfriol-Ito Plus, en la presentación de 24 tabletas y fecha DIC/24, fue señalado como irregular, al igual que el lote X255FP, con caducidad alterada.
Finalmente, se alertó sobre la falsificación del lote X24TLD de Tabcin Noche, en la presentación de 12 tabletas con fecha de caducidad 21 ABR 26, no reconocido por la empresa.
Cofepris advirtió que estos productos, de alta demanda en épocas de enfermedades estacionales, pueden representar un riesgo para la salud si se consumen. Recomendó verificar los números de lote y fechas de caducidad antes de adquirir estos medicamentos y evitar comprarlos en puestos ambulantes. Invitó a denunciar la venta de insumos falsificados.