Cancún.- El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó la ausencia de competencia efectiva en las rutas de transporte marítimo en la modalidad de ferrys hacia las islas de Quintana Roo, dictamen con el que por fin se acabarán las prácticas monopólicas de la empresa que brinda el servicio en el norte del estado.
Luego de realizarse la comparecencia y posterior ratificación de los candidatos a dirigir la Cofece, por fin la COFECE resolvió que existen altas participaciones de mercado de los agentes económicos que prestan el servicio, barreras a la entrada, limitaciones de infraestructura y diversas condiciones que reducen los niveles de presión competitiva.
Se detectó la situación en tres mercados relevantes ubicados en la zona norte de Quintana Roo: Cozumel, Puerto Juárez y Zona Hotelera, que abarcan las rutas, con origen y/o destino, de Cozumel-Playa del Carmen; Isla Mujeres-Puerto Juárez o Gran Puerto, en Cancún; así como Isla Mujeres con origen y/o destino a los muelles El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, también en Cancún.
Se constató que los usuarios de este servicio no tienen otras opciones para trasladarse de esas islas a la zona norte de Quintana Roo sin incurrir en costos adicionales, tampoco hay rutas alternativas y por la parte del servicio los prestadores tienen una capacidad limitada para ampliar su oferta sin recurrir a costos adicionales.
Aunado a ello, las investigaciones de COFECE encontraron que que estos agentes económicos pueden fijar libre y unilateralmente sus tarifas, así como restringir el abasto, ya que eligen libremente los horarios e itinerarios que desean prestar, e incluso podrían dejar de hacerlo durante 6 meses sin que les sea revocado el permiso.
Asimismo, se determinó que existen barreras de tipo normativo, económico y estructurales que limitan la entrada de potenciales participantes, lo que ha llevado a condiciones totalmente alejadas de una efectiva competencia y, como resultado, afectaciones a la población en su pleno derecho a la libertad de elegir.
Con esta determinación ahora corresponde a la Secretaría de Marina la facultad para, en su caso, establecer las bases de regulación tarifaria del servicio.