Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, aseguró que quiere un gobierno honesto y sin corrupción ni influyentismo, mientras que Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, prometió que en caso de ganar los comicios del 2 de junio, no habrá ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado.
Ambas candidatas difundieron este miércoles su información profesional, personal y propuestas en la plataforma “Conócelos” del INE. El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no ha subido su información.
Claudia Sheinbaum dijo haber estudiado en el CCH Sur de la UNAM, y en la Facultad de Ciencias, de donde se graduó de la carrera de Física en 1989.
“Encabezaremos un gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción o impunidad. La austeridad, la honestidad y la erradicación de la corrupción seguirán siendo política de Estado. Para ello, estableceremos un modelo ejemplar de fiscalización del servicio público, para que cualquier acto indebido sea sancionado. No regresará la corrupción que tanto daño le hizo a México”, afirmó.
Sheinbaum presumió su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2000, cuando fue invitada por el entonces jefe de Gobierno a ser secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal.
“Pienso que toda esta dedicación se fue construyendo gracias a lo que me ha tocado vivir, conversando con las mujeres de comunidades rurales, acompañando a doña Rosario Ibarra y a Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, dijo que comenzó sus estudios básicos en su natal Tepatepec, Hidalgo, y luego en la UNAM, donde se graduó como ingeniera en computación y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.
“Quiero ser presidenta de México para recuperar para nuestro país el valor de la vida, la verdad y la libertad. Los mexicanos quieren vivir en paz, quieren vivir sin miedo. Los mexicanos quieren médicos y medicinas. Los mexicanos quieren que sus hijos aprendan inglés y programación. Los mexicanos quieren buena educación para abrirse paso en la vida. Los mexicanos quieren esperanza”, sostuvo.
Propuso, en caso de ganar los comicios, entregar una tarjeta “Mi Salud” a las familias para atenderse en la clínica que quieran, así como una tarjeta “Mexicana” de 5 mil pesos mensuales para mujeres vulnerables, y “Beca Libertad” para finalizar estudios, especialmente para niñas indígenas y rurales.
En materia de seguridad, prometió actuar “con toda la fuerza y la capacidad del Estado. Ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas.
Recuperaremos el respeto por la vocación de las Fuerzas Armadas. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles y de las ocurrencias y caprichos que las distraen de sus misiones fundamentales”.
En la plataforma “Conócelos” del INE también puede ser consultada la información de otros casi 4 mil candidatos, principalmente al Senado y la Cámara de Diputados.