Claudia Sheinbaum buscará acuerdo con empresarios para evitar aumento de precios en la canasta básica

Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes su intención de alcanzar un acuerdo con el sector empresarial para evitar el incremento de precios en los productos que forman parte de la canasta básica. Esta medida sigue los pasos de un plan implementado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en 2022, cuando las principales firmas minoristas del país acordaron limitar los precios de productos esenciales para contener la creciente inflación.

A pesar de que la inflación ha bajado desde su pico de 8.70%—el más alto en más de dos décadas—, el índice de precios al consumidor sigue rondando el 5%, aún por encima del objetivo oficial del 3% +/- un punto porcentual. La canasta básica incluye bienes y servicios considerados esenciales para garantizar la subsistencia y bienestar de las familias.

El plan de 2022 de López Obrador contempló la creación de una licencia única universal, la cual eximió a las empresas de permisos sanitarios y del pago de ciertos impuestos, facilitando así la importación de alimentos. Esta medida fue vista como un alivio para las compañías, a las que se les otorgó la responsabilidad de garantizar que los productos cumplieran con los estándares de calidad e inocuidad. También se suspendieron regulaciones que encarecieran la entrada de alimentos al país, como aranceles y otras barreras comerciales.

Entre los empresarios que firmaron ese acuerdo estuvieron representantes de grandes empresas como Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Gruma-Maseca, Bachoco, Sukarne, Walmart, Soriana y Chedraui, entre otros.

No obstante, a pesar del plan, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en marzo de este año que, durante los cinco años de la administración de López Obrador, la canasta básica aumentó un 29.1%, el mayor incremento registrado en los últimos cuatro sexenios. En comparación, durante el gobierno de Vicente Fox el aumento fue del 27.9%, en el de Felipe Calderón del 28.6%, y el menor incremento se dio en el sexenio de Enrique Peña Nieto con 25.3%.