La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el asesinato de seis migrantes en Chiapas, quienes murieron tras ser atacados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó el suceso como “lamentable” y aseguró que será investigado y sancionado conforme a la ley. Afirmó que la Sedena ya está tomando las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes se repitan. “El general secretario ha dado instrucciones precisas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, declaró.
Asimismo, informó que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) están en contacto con las embajadas de los países afectados para apoyar a las familias de las víctimas, quienes eran originarias de Egipto, Nepal, Cuba, India, Pakistán y otras regiones de Medio Oriente.
Los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando elementos de la Sedena dispararon contra un vehículo que circulaba a exceso de velocidad en una carretera de Chiapas, presumiendo que los ocupantes podrían ser parte de un grupo criminal. La acción resultó en la muerte de seis migrantes y 10 heridos.
La Sedena emitió un comunicado en el que explicó que los militares identificaron una camioneta tipo pick-up que trató de evadirlos, seguida de dos camionetas de redilas similares a las que utilizan grupos delictivos en la región. Además, la Fiscalía de Justicia Militar llevará a cabo una investigación interna sobre el comportamiento disciplinario de los soldados involucrados.