Cierra cumbre de Ministros de Defensa de las Américas

Los temas centrares en la conferencia fueron seguridad y rescate
Cancún, Q. Roo, 9 de octubre 2018.– La seguridad y defensa nacionales tienen hoy un carácter multidimensional por la diversificación de las amenazas que enfrentan los Estados, que exigen redoblar esfuerzos en materia de colaboración y entendimiento para fortalecer las capacidades institucionales y la cooperación regional, manifestó el secretario de la Defensa Nacional y presidente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Al intervenir en la clausura de la XIII edición del Encuentro de Ministros de las Américas, efectuado en el hotel Moon Palace, evento al que asistieron representantes de 27 de los 34 países que integran la Conferencia, 18 ministros de defensa y 9 de seguridad, dijo que ese foro tiene por objeto identificar temas comunes y comprometerse a atenderlos “en forma multidimensional, generando de manera conjunta medidas de confianza mutua”.
Sigamos impulsando y fortaleciendo estos foros de debate, indispensables para la búsqueda de soluciones conjuntas que nos permitan seguir manteniendo al Continente Americano como el más seguro y en paz, subrayó.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador Carlos Joaquín González; Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina; Alberto Espina Otero, Ministro de Defensa de Chile y vicepresidente de la Conferencia y el Gral. de Brigada DEM David Rivera Medina, subjefe de Doctrina Militar y secretario de la agrupación, apuntó que las conclusiones y recomendaciones presentadas por los grupos de trabajo fueron aprobadas y quedaron plasmadas en la Declaración de Cancún, que servirá de referencia para la XIV Conferencia, que se realizará en Chile en el periodo 2019-2020.
En esta conferencia los grupos de trabajo analizaron los siguientes temas: Mecanismos de cooperación y coordinación en los temas de búsqueda y rescate; Evolución de las fuerzas armadas en materia de defensa y seguridad; Incorporación progresiva de la perspectiva de género como eje transversal de las políticas de defensa y seguridad; Política de cooperación en defensa y seguridad hemisférica y asistencia humanitaria en emergencias; y El rol de las fuerzas de seguridad con respecto a la protección medioambiental y la resiliencia climática.
Por su parte, Joaquín González, señaló que en el evento se cubrió una agenda importante, que es la defensa del Continente “y la renovación del compromiso de que lo que nos une no sólo son nuestras fronteras, sino nuestra amistad, construida desde el tiempo de la formación de nuestra nacionalidad, cuando muchos de los nuestros combatieron juntos para la formación de nuestros países”.
No dudo de que este foro contribuya al diseño de un programa a largo plazo que dé lugar a una profunda reflexión sobre los modelos de construcción de nuestros países, particularmente para nuestra región, que necesita mantenerse con estabilidad y paz para crecer económica, política y, sobre todo, fraternalmente, puntualizó. (Infoqroo).