Chiapas vivirá un proceso electoral entre balas, secuestros y homicidios

Los candidatos en Chiapas comenzaron sus campañas electorales en un contexto de violencia, pues el estado es azotado por tres organizaciones criminales.

En ese escenario continúa desaparecido Irán Mérida Matamoros, aspirante a la alcaldía Frontera Comalapa.

Los candidatos a 123 presidencias municipales y 24 distritos electorales locales comenzaron sus respectivas campañas en Chiapas, precedidos por secuestros, homicidios y amenazas contra quienes aspiran a cargos de elección popular en una entidad que durante el actual gobierno se sumó a los estados de la República donde se desbordó la violencia por la delincuencia organizada.

En el estado tres organizaciones criminales mantienen enfrentamientos en las regiones Centro, Frailesca, Sierra, Altos, Fronteriza y Selva. Las disputas han causado la desaparición de un aspirante a ocupar la alcaldía de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, secuestrado el 14 de diciembre último.

El 21 de abril último, nueve días antes de que se iniciara la campaña electoral local, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum fue detenida en un retén por hombres armados y encapuchados en el municipio de Motozintla, en la Sierra, una de las regiones con mayor presencia de la delincuencia organizada.

Los embozados le pidieron a Sheinbaum evitar que el lugar “sea un desastre más”, como el de la vecina Frontera Comalapa, que está bajo control del grupo civil armado “Maíz”, identificado como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el inicio de las campañas, Marko Cortés, presidente del PAN, que llegó a la ciudad capital para apoyar a los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, dijo el martes 30 de abril que la entidad no tiene garantías de seguridad para un proceso y comicios electorales pacíficos.

Aseguró que en el municipio de Venustiano Carranza los grupos delictivos sólo quieren un candidato, el de ellos, y “están bajando a los de todos los partidos y nadie dice nada”. “Los bajan, con amenazas a ellos y a sus familias, porque el crimen organizado quiere imponer a sus candidatos y esto es inaceptable”.

La violencia en México, afirmó el dirigente panista, “está completamente fuera de control, ésta podría ser la última elección democrática y se debe acudir a votar para ponerle un alto al autoritarismo destructor y cómplice del crimen organizado”.

Cortés acompañó en el arranque de campaña al médico Francisco Rojas Toledo, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, (PRI, PAN, PRD). En el acto que arrancó en el parque ecológico y recreativo Joyyo Mayu, donde el candidato morenista siendo secretario de Obras Públicas impulsaba un puente vehicular, estuvo además la candidata a gobernadora Olga Luz Espinosa Morales y otros políticos.

En conferencia de prensa, Marko Cortés dijo que en el país son muchos los candidatos que han pedido seguridad para realizar sus campañas. “A todos nuestros candidatos les hemos brindado el protocolo, pero no es suficiente porque no hay un mapa de riesgo, no hay medidas preventivas, de nada sirve que se traiga a una, dos personas, porque se saluda a miles”.

Además de la falta de seguridad, los candidatos de la oposición –afirmó el dirigente del PAN– enfrentan una elección de Estado. “Hay una elección de Estado, el presidente es el coordinador de la candidata de las mentiras (en referencia a Claudia Sheinbaum) y los gobernadores son los que financian las campañas de los partidos” de la morenista.

Además “los cuervos (siervos) de la nación pagados con recursos federales son los brigadistas” de Sheinbaum y “los programas sociales están a su servicio”.