Chetumal, 11 de febrero 2018.- El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, solicitó la renuncia inmediata como Director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal a Eliezer Reyes Chaidez.
El cese del jefe carcelario forma parte de las investigaciones que se realizan en torno a una denuncia presentada por internas del penal.
Del Ángel Campos, afirmó que dicha destitución es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y que serán aplicadas sin distinción alguna.
Agregó que se tiene coordinación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE), para la investigación de los hechos señalados en las denuncias, que en lo correspondiente actuará en consecuencia de los resultados de las mismas.
De igual forma el Secretario determinó nombrar como Encargado de la Dirección del CERESO a Uriel Córdova Martínez e instruyó la aplicación inmediata de medidas de seguridad para las mujeres que efectuaron los señalamientos, a quienes se tiene en áreas especiales para su protección y cuidado, así como la garantía del respeto a sus derechos humanos.
En el mismo tenor, la Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, señaló que en sesión del Comité Técnico Interdisciplinario del CERESO de Chetumal, se atendió a cada interna denunciante así como también se escuchó a las señaladas como parte de la indagatoria que se efectúa.
Como resultado de dicha sesión y para garantizar la vida digna además de la seguridad para la población de mujeres en el CERESO, a partir de la fecha se activaron nuevos protocolos de actuación para todas las actividades en el área femenil; fue nombrada una elemento, personal de Custodia como responsable del área de seguridad y se continuará con las investigaciones de los hechos denunciados así como la adopción de las medidas que sean necesarias en favor de las internas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, reitera su compromiso de velar por la seguridad y la vida digna de la población de los centros penitenciarios de la entidad, a la par de la generación de mayor seguridad y tranquilidad para las familias en Quintana Roo.