La aprobación, por parte del Cabildo de Tulum, del Fideicomiso que administrará los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental es un hito en la historia del municipio, no solo por ser un paso decisivo en favor de la transparencia, sino porque se asegura la sustentabilidad de este destino en el futuro, alejado de vaivenes políticos, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
“No puede pasar desapercibida la creación de este fideicomiso, pues es un gran logro por el que debe reconocerse al presidente municipal, Diego Castañón Trejo, quien le apuesta a tener una gestión transparente, y quien está interesado en invertir en la sustentabilidad de Tulum”, aseveró el representante de la iniciativa privada.
Cabe recordar que la resistencia por parte de administraciones pasadas para tener normas claras para manejar estos recursos con transparencia incluso derivaron en un amparo ante tribunales; sin embargo, el actual presidente municipal, desde el inicio de su gestión, se pronunció en favor de concretar este fideicomiso, el que, después de mucho trabajo jurídico, por parte del tesorero, Vicente Aldape, ya está aprobado, por lo que solo resta ahora afinar los detalles con el banco para su puesta en marcha.
David Ortiz Mena enfatizó que Tulum, debido a su rápido crecimiento, tiene grandes retos en materia de sustentabilidad. El que ahora se garantice un buen manejo de los recursos específicos para atender esta problemática, es prácticamente garantizar la viabilidad del destino en el mediano y largo plazo.
“Nosotros vivimos de nuestras riquezas naturales; si el destino no gusta, si tiene mala imagen, entonces se pone en riesgo a toda la economía local”, aseveró.
“Por ello, crear un instrumento, con participación ciudadana, que asegura que se fomentará la sustentabilidad no es poca cosa. Debe ser un parteaguas para el destino y un ejemplo para el país”.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum lamentó, no obstante, que en la sesión de Cabildo hubo algunos votos en contra, por parte de regidores.
“Cuesta creer que haya quienes se oponen a la transparencia y la sustentabilidad”, declaró el representante de los hoteleros. Creo que las campañas ya acabaron y ahora toca a todos arremangarse y ponerse a trabajar por el bien de Tulum”, concluyó.