Isla Mujeres, Q. Roo, 11 de mayo 2018.- A unos cuantos días de que inicie la temporada del avistamiento y nado con el tiburón ballena 2018, se registra una calma extraña entre los permisionarios para realizar esta actividad, ya que al parecer hubo el tiempo necesario de anticipación para iniciar con el trámite de solicitud de los respectivos permisos para llevar a cabo esta actividad.
De acuerdo al personal de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, hasta el momento no se han registrado aglomeraciones en las oficinas de permisionarios interesados en tramitar la liberación de los permisos para realizar la actividad este año 2018.
Todo indica que estos se debe a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), abrió sus ventanillas para realizar el trámite de la solicitud del permiso con suficiente tiempo de anticipación, por lo que al parecer la mayoría de estos permisionarios ya cuenta con sus respectiva autorización para trabajar en la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena del año 2018.
En su momento, el Director Regional de Caribe Mexicano y Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez, aseguró que la renovación de permisos para la próxima temporada de avistamiento del Tiburón Ballena ya está en marcha y se respetará el padrón de 240 permisos para este año 2018.
Explico que de más de 300 permisos para el avistamiento y nado con el tiburón ballena, que se venían otorgando hasta el año 2016, para este año sufre una drástica reducción ya que se respetará un padrón de tan solo 240 permisos para la temporada 2018.
Reconoció que desde el año pasado se hablaba de una reducción de un 20 por ciento sobre el número anterior de permisos que se estimó en 250 mas o menos en el 2017 y de más de 300 en el año 2016.