Quintana Roo.– En distintos operativos realizados en los municipios de Benito Juárez y Cozumel, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con fuerzas federales, detuvieron a tres personas por su presunta participación en delitos contra la salud y por desobediencia y resistencia de particulares. Entre los asegurados se encuentra un hombre que contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado desde hace más de una década.
La primera detención ocurrió sobre la carretera federal Puerto Morelos-Cancún, donde elementos del Grupo Centurión detectaron a un hombre manipulando diversas bolsitas con vegetal verde con características similares a la marihuana.
El detenido fue identificado como Amílcar “N”, a quien le aseguraron una cangurera, 25 dosis de presunta marihuana, 37 bolsitas con una sustancia sólida similar al cristal y un teléfono celular.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, donde se determinará su situación jurídica.
En una segunda acción, policías del Grupo Orión detuvieron a Alfonso “N”, luego de que presuntamente mostrara una conducta agresiva e insultara a los agentes cuando estos intentaban auxiliarlo tras atravesarse de manera intempestiva sobre la avenida Tecnológico, a la altura del fraccionamiento Residencial del Bosque, en Cancún.
Durante la verificación de sus datos en Plataforma México, las autoridades detectaron que el detenido cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado, relacionada con la causa penal 32/2013, emitida el 28 de octubre de 2013 por autoridades del municipio de Tejupilco, Estado de México.
Por estos hechos fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para los trámites correspondientes.
El tercer operativo se desarrolló en el municipio de Cozumel, donde elementos de la Dirección de Investigación de la SSC, en coordinación con la Secretaría de Marina, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal, detuvieron a Marcos Abelardo “N”, quien presuntamente manipulaba varias bolsitas con droga.
Durante la inspección le aseguraron una bolsa ecológica, 26 dosis de presunta marihuana, nueve bolsitas con una sustancia similar al crack, dos teléfonos celulares, 120 pesos en efectivo y una motocicleta Italika D-150 LT color negro que no portaba placas de circulación.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado por su probable participación en delitos contra la salud.
Las autoridades informaron que los tres operativos forman parte de las acciones permanentes de vigilancia y combate al narcomenudeo que se desarrollan de manera coordinada entre corporaciones estatales y fuerzas federales en distintos municipios de Quintana Roo.