Capturan a presunto defraudador por la compra-venta de vehículos en Quintana Roo

Chetumal. – Capturan a presunto defraudador en Quintana Roo, relacionado con más de 45 casos de fraude en la compra-venta de vehículos

Luego de un exhaustivo trabajo de investigación de campo, gabinete y uso de tecnología avanzada, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Campeche, detuvo a Gerardo Iván “N”, alias “Axel Romero”. Este individuo está implicado en al menos 45 carpetas de investigación, en agravio de igual número de víctimas, quienes fueron defraudadas en operaciones de compra-venta de vehículos por una suma total que supera los 2.7 millones de pesos en el municipio de Chetumal.

La detención fue posible gracias a la labor de los Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Sur y a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, quienes lograron acreditar la probable participación de tres personas más en estos fraudes. Los presuntos responsables establecieron en Chetumal una empresa financiera dedicada a la compraventa de autos usados, ofreciendo facilidades de pago, enganches mínimos del 15% del valor total y descuentos en pagos de contado. Sin embargo, tras el pago inicial y la firma de un contrato privado, los vehículos nunca eran entregados.

Las víctimas eran atraídas con la promesa de adquirir vehículos de diversas marcas y modelos, con opciones de financiamiento de hasta 60 mensualidades. Después de obtener los pagos, el grupo desmantelaba las oficinas y se trasladaba a otras ciudades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Este esquema fraudulento operó intermitentemente desde el año 2023, usando al menos cinco nombres comerciales en diferentes ubicaciones de Chetumal.

Tras integrar los elementos necesarios en la carpeta de investigación, se obtuvo una orden de aprehensión que permitió la captura de Gerardo Iván “N” en la Colonia Guadalupe, en Campeche. Fue trasladado a Quintana Roo, donde la autoridad judicial decidirá sobre su situación legal.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo exhorta a quienes puedan haber sido víctimas de este sujeto a presentar su denuncia para continuar con las investigaciones y llevar justicia a los afectados.