María Frine “N” y Jorge Luis “N”, son señalados de participar en movimiento financiero irregular por 140 millones de pesos.
Cancún.– Un intento por silenciar una auditoría millonaria terminó convirtiéndose en un caso de extorsión que hoy tiene a dos personas tras las rejas. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de María Frine “N” y Jorge Luis “N”, señalados por presuntamente participar en un esquema de amenazas, intimidación y presiones contra un socio de una empresa naviera, quien detectó un movimiento financiero irregular por 140 millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, la historia comenzó el 3 de julio de este año, cuando la víctima —un accionista de la naviera— inició una auditoría interna. En esa revisión se detectó un flujo de capital no autorizado, justo en el área administrada por Jorge Luis “N”, quien laboraba dentro de la misma empresa.
Tras el hallazgo, el clima se tensó rápidamente. El 22 de septiembre, la víctima comenzó a recibir llamadas y mensajes en los que se le exigía detener la auditoría. Los agresores argumentaban la existencia de “intereses encontrados” y advertían que continuar con la revisión podría traerle consecuencias.
Cuatro días después, el 26 de septiembre, las presiones aumentaron: nuevas llamadas con tono amenazante insistieron en frenar la auditoría, pues su continuidad ya había sido interpretada como un desacato.
La amenaza se convirtió en un mensaje directo de violencia el 30 de septiembre, cuando un empleado encargado de la auditoría fue interceptado en el fraccionamiento Cumbres Cancún. Dos sujetos en motocicleta lo detuvieron afuera de su domicilio, le mostraron un arma de fuego y le ordenaron transmitir un mensaje al accionista: detener de inmediato la revisión financiera.
Las investigaciones ministeriales permitieron reconstruir el origen de la extorsión. La Fiscalía acreditó que el 18 de septiembre, antes de que iniciaran las amenazas más graves, María Frine “N” y Jorge Luis “N” sostuvieron una reunión con su cómplice Héctor Alejandro “N”, actualmente vinculado a proceso por este mismo caso y por narcomenudeo. En ese encuentro habrían planeado las acciones para presionar y amedrentar al socio de la naviera.
Con estos datos de prueba, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión, que fue concedida por un Juez de Control. Una vez detenidos, María Frine “N” y Jorge Luis “N” fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente. En las próximas horas se definirá su situación jurídica dentro del plazo constitucional.
La Fiscalía reiteró que continuará investigando la posible participación de más personas y no descartó que el desvío millonario detectado en la auditoría esté vinculado con actividades delictivas adicionales.