Playa del Carmen,Q. Roo, 15 de febrero 2018.- El Gobierno de Solidaridad, en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana en Quintana Roo, impartió el curso-taller “Mediación Comunitaria”, con el fin de brindar a los servidores públicos que están en contacto directo con los ciudadanos, las herramientas necesarias para la resolución de conflictos de forma positiva.
Esta capacitación que incluye los temas “Definiciones básicas de violencia”, “Metodología de la mediación comunitaria”, “Soluciones a situaciones de conflictos”, entre otros, tiene como objetivo reforzar la cooperación entre el gobierno y la ciudadanía para generar mayor participación social, principalmente en el tema de seguridad y prevención del delito, a través de la mediación de conflictos de forma positiva.
El taller fue impartido a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, la Coordinación de Inclusión y Equidad de Género, así como otras que se trabajan de forma directa con la ciudadanía; estos servidores públicos serán replicadores de la información hacia los empleados de diversas áreas.
Al respecto, el encargado del despacho de la Dirección General de Planeación, José Velázquez, informó que este taller permite aplicar la prevención, aportando a la comunidad los recursos para poder gestionar sus conflictos y sentar las bases para que puedan llegar a ser un espacio de mediación.
“La inseguridad no se combaten sólo con mayor presencia policial, sino también con la participación de la sociedad que genere mayores niveles de confianza, cooperación y organización entre vecinos, con la recuperación de espacios públicos y la participación activa de la ciudadanía en los procesos sociales”, afirmó el funcionario.