El número de connacionales no autorizados en Estados Unidos se desplomó 34 por ciento en 15 años. Un centro de estudios en Washington expone cómo la migración mexicana irregular se reduce mientras se incrementa la que llega de otros países. Y explica qué tiene qué ver la economía
La migración mexicana indocumentada en Estados Unidos va en declive, de acuerdo con el reciente estudio de un think thank con sede en Washington.
El Instituto de Política Migratoria (Migration Policy Institute) publicó este jueves un informe en el que establece que la población inmigrante mexicana no autorizada en EU se ha ido reduciendo en más de 15 años.
En 2022, el número de connacionales con situación migratoria irregular en la Unión Americana ascendió a 5.1 millones, lo que representa un 34 por ciento menos que el pico de 7.7 millones alcanzado antes de la recesión económica de 2008-2009.
“La disminución continuó en 2022, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores, con la población de inmigrantes mexicanos no autorizados cayendo en aproximadamente 75 mil desde 2021”, destacó el MPI.
En contraste, cada vez es mayor el número de migrantes no autorizados en EU que llegan desde otros países y otros continentes.
🆕 The US unauthorized immigrant population increased to 11.3 million as of mid-2022, according to our latest estimates
— MigrationPolicy Inst (@MigrationPolicy) July 11, 2024
Increases in some nationalities are being partially offset by the continuing decline in the Mexican unauthorized populationhttps://t.co/LyPgSmR1yO pic.twitter.com/4HoEfxuYDV
Se multiplican las nacionalidades
El instituto, que se define a sí mismo como un grupo de reflexión independiente y no partidista que pretende mejorar las políticas de inmigración, difundió ayer sus más recientes cálculos sobre el tamaño y el origen de la población inmigrante no autorizada en Estados Unidos.
Su estudio fija el número en 11.3 millones a mediados de 2022, cifra superior a los 11.2 millones de 2021 y a los 11 millones de 2019.
Las cifras pretenden refutar una creencia generalizada que circula en internet en el sentido de que la migración irregular ha crecido en decenas de millones en los años recientes.
“Es importante señalar que la población no autorizada no sólo se forma por las entradas, sino también por las salidas. Las personas son deportadas o abandonan el país voluntariamente, mueren o, en ocasiones, consiguen una tarjeta de residencia”, explica el centro de estudios fundado en 2001.
Sin embargo, los investigadores aclaran que los datos de 2022 no recogen el número récord de llegadas de migrantes a la frontera México-EU presenciados en 2023 y lo que va de este año.
Las cifras, sin embargo, reflejan la creciente diversificación de la población no autorizada, debido tanto a la disminución del tamaño de la población mexicana que comenzó justo antes de la recesión de 2008-2009 como a la creciente variedad de nacionalidades que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años desde, dentro y fuera de este hemisferio, documenta el MPI.
El aumento de inmigrantes irregulares entre 2021 y 2022 fue impulsado por la migración de países como Venezuela, Colombia, Nicaragua y Haití, así como de países de Europa y África.
Estos incrementos, destacan los expertos, se vieron parcialmente compensados por la disminución de inmigrantes mexicanos.
Aunque México siguió siendo el principal país de origen, con el 45% de la población no autorizada en 2022 frente al 64% en 2007, las estimaciones del Instituto de Política Migratoria ilustran los cambios en los patrones migratorios que siguieron modificando la composición por nacionalidades de la población.
De acuerdo con el think tank, los aumentos netos de la población inmigrante no autorizada procedente de Sudamérica superaron a los de Guatemala y Honduras, ambos países de origen tradicionales con acuerdos de repatriación que hacen que sus nacionales tengan más probabilidades de ser expulsados por las autoridades estadounidenses.
Después de México, los principales países de origen de la población indocumentada a partir de 2022 fueron desde los del cercano norte de Centroamérica hasta los países sudamericanos de Venezuela, Colombia y Brasil, así como países más lejanos como India, Filipinas y China.
¿Por qué cada vez hay menos mexicanos indocumentados en EU?
La población inmigrante irregular en Estados Unidos ha rondado los 11 millones, más o menos, en los últimos 15 años, una estabilidad que pareciera desafiar las expectativas que generan las noticias que reportan cada vez más gente llegando a la frontera con México.
Al respecto, el MPI sostiene que la migración irregular nunca ha sido estática, sino que siempre se ha caracterizado por el flujo de entradas y salidas.
“Por ejemplo, cada año desde 2008 han abandonado Estados Unidos más migrantes mexicanos indocumentados que los que se han incorporado a la población no autorizada. Muchos mexicanos se trasladaron a Estados Unidos durante el auge económico de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 para trabajar en la construcción, la agricultura o el sector servicios. Sin embargo, la recesión de 2008-2009 redujo bruscamente las oportunidades laborales y muchos inmigrantes regresaron a México.
“Al mismo tiempo, las condiciones en México cambiaron: la reducción del tamaño de las familias redujo las presiones para que la gente trabajara en el extranjero para mantener a sus familias, y las oportunidades de empleo local empezaron a aumentar a medida que crecía la economía mexicana”, sostiene el centro de investigación radicado en la capital estadunidense.
La ampliación de las vías de acceso de los trabajadores agrícolas y el aumento del nivel educativo en México, que mejora el acceso de los profesionales a los visados estadunidenses, han contribuido simultáneamente a un aumento gradual de la migración legal desde México, explica MPI.
La tendencia de México, que desde hace tiempo registra más salidas que llegadas de inmigrantes, no se repite en otros de los principales países emisores, señalan los investigadores.
En ese contexto mencionan que, entre 2008 y 2022, la población no autorizada procedente de África creció un 96%; la del Caribe, un 86%; la de Centroamérica, un 55%; la de Sudamérica, un 53%; la de Europa, Canadá y Oceanía, un 47%; y la de Asia, un 42%.
Sin embargo, concluye el MPI, dado que los mexicanos constituyen casi la mitad de la población total no autorizada, su disminución durante este periodo compensó sustancialmente los aumentos entre todos los demás grupos combinados.
Las cálculos del Instituto de Política Migratoria fueron elaboradas en colaboración con expertos del Instituto de Investigación Demográfica de la Universidad Estatal de Pensilvania. El informe completo puede consultarse en este enlace.