Playa del Carmen, Q. Roo, 9 de Mayo 2018.- Más de 500 alumnos de nivel secundaria y bachillerato de Playa del Carmen y Puerto Aventuras han participado en el taller “Prevención de violencia en el noviazgo”, que imparte personal del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer y atender los casos de violencia familiar.
Al respecto, la Directora General del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández, señaló que a través de este taller se empodera a las adolescentes y jóvenes, al brindar información sobre la amplia red de apoyo que asiste a las personas emocional, física y psicológicamente en caso de padecer algún tipo de violencia.
Asimismo, se concientiza a los jóvenes sobre las consecuencias de vivir violencia en el noviazgo, en la escuela o en el seno familiar, lo cual se manifiesta y detecta fácilmente ante una baja autoestima, actitud agresiva con otras personas o actos que atentan contra la propia integridad.
“Hemos otorgar las herramientas para prevenir la violencia, al informar y sensibilizar a los jóvenes, sobre la importancia de relacionarse en una sana convivencia, y así evitar que las nuevas generaciones de adultos formen parte de las estadísticas respecto al maltrato”, indicó Tatiana Ramos Hernández.
Cabe destacar que a este taller se acude con el “violentometro”, un instrumento que permite a los participantes advertir sobre el grado de violencia del que puede ser víctima: Nivel 1, ¡Ten cuidado! La violencia aumentará; Nivel 2, ¡Reacciona! No te dejes destruir, y Nivel 3, ¡Necesitas ayuda profesional!
Asimismo, se informó que las escuelas que requieran la impartición del taller, pueden acercarse al Instituto de las Mujeres de Solidaridad, localizado sobre la 30 avenida, esquina con calle 76 Norte, lugar donde también se podrá brindar atención en caso de vivir algún tipo de violencia.
Además, en el municipio de Solidaridad se cuenta con el Grupo Especializado de Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), el cual se localiza en el Parque Leona Vicario en la colonia Centro, en la avenida 28 de Julio esquina con avenida Toledo del Fraccionamiento La Toscana y Avenida Los Gavilanes (Prolongación CTM en la Subestación de Bomberos del Fraccionamiento Villas del Sol, espacios en los que se brinda atención inmediata a todos los reportes.