Blanca Merari da la espalda a proveedores en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo; 18 de noviembre de 2021.- Se esperaba que con el cambio de gobierno en Puerto Morelos, la situación iba a cambiar sin embargo la realidad es completamente distinta, ya que transcurridos más de 40 días de nueva administración, no se tiene al momento una modificación alguna en la manera de gobernar al undécimo municipio de Quintana Roo.

Prueba de ello es que el adeudo por concepto de proveedores asciende a más de 13 millones de pesos, incluidos cerca de 2 millones de pesos por concepto de la renta de las oficinas del Palacio Municipal.

La presidente municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari, traiciona a proveedores.

En este punto, Blanca Merari Tziu Muñoz no ha querido reconocer la renta de este local y tampoco el de otros inmuebles contratados y arrendados por la entonces alcaldesa Laura Fernández Piña, quien ahora es diputada federal.

De hecho, Laura Fernández ha sido la única presidenta municipal de Puerto Morelos desde su fundación, en noviembre de 2015. Desde entonces, ha acumulado pasivos por alrededor de 69 millones de pesos, por lo que los nuevos créditos elevarán a 93 millones de pesos la deuda pública en menos de 5 años de fundación.

Sin embargo, esos adeudos de Laura Fernández, ahora son de la administración de Blanca Merari, quien a la fecha ha ordenado no pagar nada de la deuda que dejó su antecesora, hasta no conocer a fondo la situación

Mientras esto sucede, los proveedores del Ayuntamiento de Puerto Morelos, están desesperados, ya que deben de cubrir a su vez pagos

En el caso del Palacio Municipal, las oficinas tienen una renta de 139 mil 200 pesos al mes y a la fecha se adeuda 12 meses, por lo cual la cantidad que se debe asciende a un millón 670 mil pesos que no han sido cubiertos.

Cabe señalar que en su momento la entonces  presidenta municipal Laura Fernández dijo a los comuneros que cubrirá el pago y el que se acumule de aquí hasta diciembre, con el impuesto predial anticipado 2020 que lograra recaudar el Ayuntamiento, sin embargo esto no sucedió.

Asimismo, cabe señalar que el Palacio Municipal es uno de los siete inmuebles que el actual gobierno alquila como oficinas desde que el municipio más joven de la entidad se fundó por decreto de la XIV Legislatura del Estado, el 5 de noviembre de 2015. Aquí despacha la alcaldesa y su Cabildo.

El inmueble de dos niveles pertenece a 151 comuneros del Ejido Puerto Morelos, según lo confirma el título número 0392, expedido el 23 de marzo de 1992. Se construyó en tres lotes unificados con superficie conjunta de 750 metros cuadrados en la Manzana 21 de la avenida Joaquín Zetina Gasca.

Es su único activo del que obtienen recursos para mantenerse como organización desde que fue inaugurado por Mariana Zorrilla, la entonces esposa del gobernador Roberto Borge, el 16 de marzo de 2016.

Las autoridades municipales lo ocupan desde aquel año y someten el contrato a licitación para su renovación anual. Siempre acude el mismo proveedor a quien se le asigna y al que también padece “siempre de los atrasos en el pago de la renta”. El primer alquiler fue de 70 mil pesos con el Concejo Municipal de Leonel Medina Mendoza, antecesor de Fernández Piña, quien está en su segundo mandato.

El retraso en el pago de la renta no es nuevo, pero los ejidatarios esperan a que se les liquide al final del año. Dado la falta de condiciones para impulsar la actividad mercantil en Puerto Morelos, el tenerlo vacío implicaría arrastrar un “elefante blanco”.

La falta de interés en la renta de locales comerciales es evidente en Puerto Morelos, las plazas comerciales lucen semivacías. Así se constata, por ejemplo, en Oasis (casi frente al Palacio) en el que se anuncian oficinas y locales en renta, o en las accesorias que en su mayoría están cerradas sobre la Avenida Joaquín Zetina Gasca. En otras, como las ubicadas en la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, hay espacios ocupados, pero por oficinas de gobierno, estatal y municipal.

Blanca Merarinoticias puerto morelosPuerto Morelos