Banco de México Anticipa Nuevos Recortes a la Tasa de Interés Ante Mejora en el Panorama Inflacionario

El Banco de México (Banxico) informó este jueves que el “panorama inflacionario en México ha venido mejorando”, lo que abre la posibilidad de continuar con recortes en la tasa de interés en los próximos meses.

En la minuta de la reunión del 26 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 10.5%, Banxico señaló que prevé “ajustes adicionales” en la tasa de referencia, siempre que los choques globales sigan desvaneciéndose y la debilidad económica persista.

A pesar de la mejora en la inflación, la Junta advirtió que la subida de precios de los servicios continúa mostrando “persistencia”, y consideró que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza. Sin embargo, la mayoría de los integrantes confía en que la inflación general retomará su tendencia a la baja y la subyacente seguirá disminuyendo.

La minuta se divulgó un día después de que se reportara que la tasa de inflación en septiembre fue del 4.58%, marcando dos meses consecutivos de descenso. Banxico también redujo su pronóstico para la inflación general promedio del último trimestre de 2024 al 4.3%.

La próxima decisión de política monetaria del banco central está programada para el 14 de noviembre, la primera bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.