Ciudad de México (Macropolis QR).- Para prepararse una torta o para un hotdog, las salchichas son embutidos bastante consumidos por todos, aunque algunas marcas incumplen con la información que ofrecen, por esta razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de calidad que causó el retiro de una marca de los supermercados.
Para determinar qué marcas de salchicha tenían una ‘palomita’ o un tache’, la dependencia analizó aspectos como la calidad sanitaria, la cantidad de grasa, humedad y proteínas, así como el volumen de sodio, aparte de si adicionaron (o no) fécula, lo que incluye harinas o almidones obtenidos de cereales como el maíz.
Las salchichas de pavo Cuida-t, elaboradas por la marca Fud, fueron inmovilizadas de los supermercados a causa de que fue considerada como “la más mentirosa”, en el estudio realizado por la Profeco, “los productos que han sido encontrados en los mercados están siendo inmovilizados por incumplimiento a las normas aplicables”, afirmó el organismo.
El producto se identificó como un producto de pavo, pero contenía carne de pollo; incumplió con la leyenda “reducido en sodio”, pues tuvo la misma cantidad que el producto regular; lo mismo en el caso de la leyenda “reducido en grasa” que tampoco cumplió.
Otros dos productos fueron inmovilizados y fueron las salchichas Parma Sabori Al Natural, debido a que también agregaron carne de pollo y no son por completo de pavo. Mientras que la marca San Rafael Balance presentó hasta un 3.8 por ciento menos de contenido en dos de cada tres empaques.
¿De qué deben estar hechas las salchichas?
Las salchichas de pavo sólo deben contener ese tipo de carne y el máximo de fécula (almidones) nunca debe superar los 5.9 gramos por cada unidad. En tanto que las salchichas tipo Viena pueden elaborarse a partir de cerdo, grasa porcina, “lardo de cerdo, pavo o pollo”, es decir, grasa de estos animales.
Al igual que lo que ocurre con las salchichas de pavo, las elaboradas a partir de pechuga de pavo sólo deberán contener ese tipo de carne. A su vez que las salchichas para asar y las fabricadas para hotdog pueden estar hechas con “lardo de cerdo, pavo o pollo”, según refiere la Profeco.
Recomendaciones de la Profeco al comprar salchichas:
Comparar los precios.
Considerar el aporte nutricional.
Evita agregar más sal al consumirlas.
Moderar el consumo si padeces hipertensión.
Revisar que las marcas no contengan harina.
Tomarlas siempre del refrigerador.
Profeco advirtió que la mayoría de las salchichas analizadas son altas en sodio, pues contienen entre 595.6 y 1,014.6 miligramos por cada 100 gramos de producto. Esto significa que el consumo de estos embutidos debe ser moderado.