Chetumal, Q. Roo, 20 de diciembre 2017.- Para devolverle la seguridad a los habitantes y al turismo en Quintana Roo, el gobierno de Carlos Joaquín ha puesto en marcha una serie de acciones encaminadas al fortalecimiento y dignificación de los cuerpos policiacos, así como la realización de constantes operativos de disuasión de la delincuencia y la búsqueda constante de la participación de los diferentes sectores productivos del estado en el combate de actos delictivos.
En un breve recuento de las actividades puestas en marcha por el gobierno joaquinista para contrarrestar la debilidad policiaca frente a la delincuencia heredada por las anteriores administraciones, se pueden mencionar la realización de importantes inversiones en la capacitación de los elementos policíacos, dotándoles de más armamento, mejores patrullas, modernas instalaciones, así como de nuevos equipos de intercomunicación.
Prueba de ello es que hace unos días se inauguró el Puesto de Mando de la Policía Estatal en Cancún, donde el gobernador Carlos Joaquín entregó equipo, por un monto de siete millones 770 mil 360 pesos, que consiste en 200 armas cortas y largas, cargadores, municiones, granadas, entre otros.
El Puesto de Mando de la Policía Estatal en Cancún cuenta con instalaciones básicas para la atención de los elementos, y tiene áreas de capacitación, psicología, registro de personas, jurídicas y médicas; así como dormitorios, armería, comedor, plaza cívica y áreas administrativas.
También entregó diplomas a más de policías y mandos que se capacitaron en los diplomados de Derechos Humanos, Sistema Penal Acusatorio y Certificación Policial.
Asimismo, la administración del gobernador ha firmado importantes acuerdos con sectores hotelero, empresarial y comercial, así como con Asociaciones Civiles, y los gobiernos municipales para sumarse en las acciones en el combate a las adicciones y la puesta en marcha de programas de disuasión de actos delictivos.
En principio, a lo largo del año se han realizado en diferentes municipios y con la participación de autoridades municipales y asociaciones civiles, una serie de reuniones de Enlaces de Prevención del Delito, que permite coordinar acciones y afianzar estrategias para brindarle mayor seguridad a la gente.
En esas reuniones destacan el uso de dos aplicaciones que impulsa el Gobierno del Estado para la prevención de delitos. La primera de ellas es la prevención de las extorsiones telefónicas mediante la realización de talleres y activación de una aplicación de alerta en caso de que el usuario reciba una llamada de un número reportado como de extorsión.
De igual forma, mencionó el funcionario que pronto el Gobierno del Estado lanzará una segunda aplicación preventiva enfocada a mejorar la seguridad para las mujeres, pues permitirá activar una alerta en caso de riesgo para que reciban ayuda inmediata.
Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín firmó el convenio con la Comisión Nacional Contra las Adicciones y tomó protesta al Consejo Estatal Contra las Adicciones, en donde explicó que las adicciones no sólo generan problemas de salud, sino también de seguridad; de ahí la importancia de fomentar la información y la comunicación entre los jóvenes y así darles más y mejores oportunidades para su crecimiento a través de educación, salud, deporte y cultura.
Aunado a ello, se han puesto en marcha constantes operativos de revisión en los todos los centros penitenciarios y cárceles del estado, trasladando a otras prisiones del interior de la república a una importante cantidad de reos peligrosos, rompiendo con ello vicios y células delictivas que crecieron al amparo de gobiernos pasados y que presuntamente operaban desde dentro en el manejo de grupos criminales.
Además, en estos operativos se han decomisado una importante cantidad de drogas, armas hechizas, aparatos de comunicación y otros utensilios prohibidos en los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos), acciones enmarcadas en respeto a los derechos humanos.
Incluso, por primera vez Quintana Roo obtuvo una calificación aprobatoria en el Sistema Penitenciario, gracias a un año de trabajo integral del gobierno de Carlos Joaquín en favor de las personas privadas de su libertad y a los avances en la dignificación de las cárceles, con lo que se logró incrementar a 6.04, la evaluación al cierre de este 2017.
La policía estatal también ha participado en una serie de acciones de verificación de vehículos en las principales vialidades, en estrecha colaboración con las corporaciones policiacas municipales y federales, dando como resultado la recuperación de unidades y la detención de peligrosos delincuencia, incluidos algunos extranjeros buscados en Estados Unidos.
Sin duda hace falta mencionar muchas otras acciones encaminadas en hacia el mismo fin: devolverle la seguridad y la tranquilidad a los habitantes de Quintana Roo y a sus visitantes.