Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2020.- Aunque se cambie su nombre a Sac Tun, Calica sigue siendo la misma empresa ecocida, que devastó más de 2 mi hectáreas de selva, y el que apoye ahora a algunas investigaciones científicas es solo una fachada para intentar ocultar esto, aseveró el activista Marciano “Chano” Toledo Sánchez.
En entrevista, el ex edil playense indicó que el esfuerzo de Sac Tun, y su empresa matriz, la estadounidense Vulcan Materials Company, es lograr cambiar el uso de suelo de otro predio, actualmente marcado para conservación ecológica, y que es parte del corredor de jaguares en la región.
Por ello, “Chano” Toledo no descartó que esta supuesta estrategia de sustentabilidad, cuyos avances fueron presentados esta semana, sea no solo un “lavado de imagen”, sino incluso una compra de voluntades en el sector ambientalista, antes de que aboguen por la devastación de otra extensión de selva.
“De ninguna manera el auxiliar en conteos de manatíes u otros estudios compensan por el gigantesco daño ambiental que causaron, al transformar en desierto lo que eran dos mil hectáreas de selva”, comentó. “Incluso fueron sancionados por la Profepa, por escarbar más allá de lo permitido”.