Aunque ajustado, el monto del presupuesto federal se mantiene

Se recibirán 6.3 % mas que lo aprobado en 2017
Cancún, Q. Roo, 18 de diciembre 2018.— Con el cambio de gobierno se generaron muchas expectativas sobre cómo vendría el paquete económico. Lo que hoy vemos es un reajuste de rubros, porque finalmente se mantiene un Presupuesto de Ingresos y Egresos muy similar al de este año, afirmó Joel Calyeca Sánchez, vicepresidente técnico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
A manera de ejemplo, destacó que este año se planea obtener más o menos 5.8 billones de pesos de ingresos federales, 6.3 por ciento por encima del aprobado en 2017. De ese porcentaje, la mayor parte corresponde a la inflación, que fue del 3.5 por ciento.
Dentro de esos ingresos, la mayor parte se obtendrá de ingresos tributarios y un billón 045 mil serán de origen petrolero. Esto mantiene la ruta de los últimos años, en los que los ingresos petroleros dejaron de ser los principales, haciendo de la recaudación una de las principales fuentes del gobierno para obtener ingresos, detalló.
Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, manifestó que en los ajustes entran en juego las políticas económicas del nuevo presidente y de la nueva administración, de ahí la reasignación de recursos a distintos rubros.
De lo que mueve destacan ajustes en áreas como Educación, que siempre ha sido de los rubros más importantes y hoy tendrá un presupuesto ajustado a las actividades que se realizan, agregó.
Asimismo, señaló que uno de los principales aspectos que busca el nuevo gobierno federal es acabar con las empresas fantasma, donde hay fuerte evasión tributaria.  Esto se viene haciendo en los últimos años, pero parece que la actual administración pondrá énfasis.
Incluso, hay propuestas para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del IVA y el propio Código Fiscal. En este caso se busca considerar delito grave, como delincuencia organizada, la expedición de facturas apócrifas, lo que hasta hoy no estaba considerado.
Sobre el aumento en el salario mínimo, que en la Región Norte llegará a 170 pesos diarios, apuntó que, aunque en menor medida, sí tendrá un efecto en el tema tributario, pues podría llevar, en materia de seguridad social, a elevar las cuotas obrero-patronales.
Hay una parte en el ramo de enfermedad y maternidad, que es uno de los seguros que establece la Ley del IMSS, que se calcula con base en el salario mínimo y eso nos podría llevar a un incremento, incluso para los trabajadores dados de alta con salario mínimo, pero por el lado del ISR no tendrá mayor efecto, pues se permite aplicar un subsidio al empleo que, tratándose del salario mínimo genera un importe a entregar al trabajador por parte del patrón.
Sin embargo, un incremento como éste podría generar una carga tributaria a los patrones y esto, a su vez, causar un alza en los costos, prosiguió. El costo de la seguridad social es uno de los más importantes en cualquier empresa, sobre todo pequeñas y medianas porque la mano de obra llega a representar entre 30 y 40 por ciento del costo de una empresa.
Si a ese costo le sumamos las cuotas de seguridad social, el Impuesto sobre Nómina y el 5% del Infonavit, todo se vuelve un tema pesado, pero al final es un tema de organización y educación tributaria, pues si tiene ingresos y éstos te generan una utilidad, te debe dar para pagar impuestos, prosiguió.
Por último, dijo que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cancún organizó, en alianza con el Instituto Mexicano de Innovación Fiscal, una jornada nacional tributaria el 25 y 26 de enero próximo, en el Fiesta Inn Malecón Américas donde diversos especialistas y abogados fiscalistas hablarán de temas enfocados al nuevo mecanismo de fiscalización.
(Infoqroo)