Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registrado que, de 2016 a 2021, casi todos los indicadores de violencia contra la mujer incremento un 4%, de igual modo, la llamada “violencia silenciosa” formó parte de la cotidianidad de las mujeres en México, publicó publimetro.com.mx.
El Inegi contempla las agresiones psicológicas, físicas, sexuales y económicas y/o patrimoniales; sin embargo, los registros van más allá, pues también se analiza desde dónde se ejerce, el objetivo de dichas violencias y los medios en los que se perpetúan.
Gracias a estas mediciones se sabe que a excepción de la violencia económica y/o patrimonial, el resto de agresiones va en aumento. Además, los roles de género siguen condenando a que las mujeres lleven a cabo actividades al interior del hogar sin remuneración económica y sin la capacidad de poder eludirlas, pues “como es mujer, le toca”.
De acuerdo con estas métricas, el 70.1% de las mujeres mayores a 15 años ha sido objeto de algún tipo de violencia, siendo la psicológica la más frecuente con un 51.6% de incidencia. Además, el 41.8% de ellas reconoció que vivió algún tipo de violencia durante su infancia.
Asimismo, los datos duros respaldan estas encuestas, pues el número de delitos con víctimas menores de edad registrado en Averiguaciones Previas, Investigaciones y Carpetas de Investigación Abiertas en el MP del fuero común apuntan a que, por cada 100 mil habitantes, 305.6 menores del sexo femenino fueron violentadas, mientras que el índice en el sexo masculino es de 150.8.
Otros tipos de agresiones que no parecen violencia se manifiestan en el campo de lo digital y afecta prioritaria mente a mujeres. Por ejemplo, el 33.6% de niñas entre los 12 y 17 años señaló que recibió fotos o vídeos de contenido sexual que le molestaron, mientras que en los chicos fue del 18.2%; al 32.3% de las c contrashicas se les hicieron insinuaciones o propuestas de tipo sexual que le molestaron, mientras que a los hombres fue del 12 por ciento.
Lo mismo pasa con las críticas al cuerpo, la ropa, maquillaje o cualquier manifestación de la apariencia física; también ocurrió algo similar con la clonación de cuentas de redes sociales para enviar información falsa, insultar o agredir a otras personas. (Fuente: publimetro.com.mx)