Ataque armado en Tecate deja dos migrantes colombianos muertos y cuatro heridos

Baja California.- Dos migrantes colombianos fallecieron y cuatro resultaron heridos tras un ataque armado en las inmediaciones del parque eólico La Rumorosa, en Tecate, Baja California, la tarde del 2 de noviembre. Los hechos se desataron cuando elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por los ocupantes de dos vehículos mientras realizaban labores de patrullaje en la zona. Los elementos federales repelieron la agresión, lo que provocó un enfrentamiento armado.

Como resultado del tiroteo, dos migrantes colombianos, identificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como Vanessa Herrera, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero, de 20 años, perdieron la vida. Otros cuatro migrantes resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital, mientras que un quinto salió ileso y fue puesto bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el lugar se detuvo a un hombre mexicano, además de asegurar un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, dos cargadores para arma corta, tres cartuchos y nueve cargadores para arma larga. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que separó temporalmente de sus funciones a los tres elementos de la Guardia Nacional involucrados, mientras se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció comunicación con las autoridades de Colombia para coordinar la asistencia consular a las víctimas y sus familias.