Cancún.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos ha dado pasos significativos hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, según destacó Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente de la agrupación tras mencionar los esfuerzos conjuntos que para promover y desarrollar prácticas sostenibles.
La asociación desarrolló un área de sostenibilidad, a través de la cual se coordinan y promueven las iniciativas de los hoteles afiliados en diversos aspectos ambientales. Uno de los enfoques principales es el ahorro de energía, con un número creciente de hoteles migrando hacia modelos de energía solar.
“El ahorro de energía es importante y cada vez más hoteles están adoptando energías renovables, especialmente la solar, que es la parte que se está impulsando más”, comentó Domínguez Ibarra.
Los esfuerzos de sostenibilidad no solo se limitan a las instalaciones hoteleras. La asociación trabaja en estrecha colaboración con sus hoteles afiliados para dar a conocer sus iniciativas y participar en eventos y foros.
Un ejemplo reciente es la “Presentación de Resultados, Regenerando Comunidades Azules-Sargazo y Turismo”, donde se compartieron los avances y esfuerzos en la gestión del sargazo y su impacto en el turismo.
Los hoteles asociados abordan la sostenibilidad desde múltiples frentes. Esto incluye el desarrollo personal de los colaboradores, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental dentro de cada establecimiento.
Además, muchas de estas iniciativas se extienden a la comunidad a través de fundaciones y programas de apoyo.
Otra área clave es la protección de especies marinas, como las tortugas, y es por eso que mencionó que los hoteles asociados han implementado programas de cuidado.