México, 30 de abril 2018.- La Liga MX se define entre ocho clubes. La fase final del campeonato mexicano conocida como liguilla tendrá a los Tigres para refrendar su título en una gran temporada del Toluca, líder del torneo, y en el retorno de los Pumas, que dejaron ir la victoria frente a Querétaro. Su rival era Monterrey, pero tras el empate 1-1 se enfrentará al América en el clásico de Ciudad de México.
Los enfrentamientos serán los siguientes:
Toluca – Monarcas Morelia
Club América – Pumas
Monterrey – Tijuana
Tigres – Santos Laguna.
El Toluca, dirigido por el argentino Hernán Cristante, fue el conjunto con más victorias en el certamen: 11. Los escarlatas sumaron hasta nueve partidos con victorias en una gran temporada de Alexis Canelo, Luis Quiñónes, Gabriel Hauche y Pablo Barrientos, además de la recuperación de su portero, Alfredo Talavera. Su constancia les valió para llegar a la final de la Copa MX, aunque la perdieron frente al Necaxa. Su rival serán los Monarcas Morelia, un club bien adiestrado por Roberto Hernández que ha hecho del peruano Raúl Ruidíaz su hombre más letal.
Miguel Herrera y su América vuelven a una liguilla. Las águilas fueron el equipo con menos derrotas en el torneo Clausura 2018, con sólo dos: Toluca (1-2) y Puebla (3-1). De los equipos en la liguilla, los de Coapa fueron los que obtuvieron más empates, con ocho empates. Los Pumas tuvieron un pésimo torneo hace seis meses al ser últimos. La gestión de David Patiño sirvió para solidificar a su plantilla. Tuvieron un buen inicio de torneo gracias a la dupla ofensiva de Nicolás Castillo y Matías Alustiza. Tras un bajo rendimiento lograron recuperarse para ganar su boleto con un empate 1-1 contra Querétaro en la última fecha en la plantilla donde juegan los españoles Alejandro Arribas y Abraham González.
Los de Tijuana han encontrado cierta estabilidad con Diego Coca como su estratega. Su mejor goleador, Milner Bolaños, quiere reencontrar la clave de la ofensiva junto con Gustavo Bou. El mejor distintivo para los Xolos es el de tener al mejor portero y a la mejor defensa con 12 goles encajados.Los Rayados de Monterrey han sido uno de los equipos más estables en los últimos dos años gracias a Antonio Mohamed. Esta campaña han tomado fuerza pese a la baja de su delantero Rogelio Funes Mori. Pese a eso tienen la mejor ofensiva con 30 goles anotados. Los regios quieren dejar atrás los dos subcampeonatos.
En el norte de México hay una rivalidad incipiente. Es la de Tigres y Santos Laguna. Los de Torreón (Coahuila) se mantuvieron al frente de la clasificación durante la mayor parte de las 17 jornadas gracias al trabajo esquemático de Roberto Siboldi. Los laguneros tienen en sus filas al máximo anotador, Djaniny Tavares, con 14 tantos. Su mayor reto será eliminar a los felinos, vigentes campeones que no renuncian a ser la plantilla de la época. Su rendimiento se basa en el momento de André-Pierre Gignac, uno de sus atacantes más influyentes. (Información: ElPaís / Fotografías: AFP)