Joaquín Rubio, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, confirmó el asesinato de Haraum Salvador Ramírez Benítez, un monitorista de la institución, cuando se dirigía en un vehículo oficial al municipio de Temascalapa a realizar labores de fiscalización.
“Efectivamente, el día de ayer desafortunadamente un compañero que se disponía a hacer su recorrido de fiscalización en el municipio de Temascalapa fue asesinado, creo en la colonia Santo Domingo, y ya desde el primer momento estamos en comunicación y coordinación con las autoridades. El día de ayer acompañamos a los papás de nuestro compañero a presentar la declaración correspondiente en Ecatepec, que es donde está la zona regional de la Fiscalía General de la República”, indicó.
El funcionario dijo ignorar si el crimen tuvo relación con su trabajo en el INE: “no sabríamos decirlo, esperamos las investigaciones, la verdad, hasta ahorita lo que tenemos es eso, solo eso”.
Joaquín Rubio mencionó que hasta ahora no se había presentado ningún problema de inseguridad en esa localidad; “en ese distrito no habíamos tenido ningún solo incidente”, sostuvo.
El vocal del INE en el Estado de México afirmó que existe un protocolo con las autoridades estatales y municipales, quienes saben de cada zona visitada y los recorridos que realizan los funcionarios electorales.
Destacó que a la fecha se han registrado 89 incidentes de inseguridad en el estado, principalmente hacia supervisores y capacitadores electorales, como robo de celular y agresiones en Chimalhuacán, Chalco y Ecatepec.
Por su parte, el INE emitió una breve comunicación donde refirió: “el #INEMexico lamenta el sensible fallecimiento de Haraum Salvador Ramírez Benítez, acaecido durante un traslado para realizar labores de fiscalización. El Instituto condena todo acto de violencia y hace votos para que los hechos sean esclarecidos a la brevedad”.