Chetumal, Q. Roo, 20 de septiembre 2018,.- Con el traslado de 38 internos de alta peligrosidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acabó con el autogobierno que por años existió y tomó el control del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, informó su titular.
En conferencia de prensa, comentó que se sigue avanzando en las acciones para la certificación de los centros penitenciarios y que se enmarcan en el Modelo de Prevención Quintana Roo.
“Por ello era necesario tener el control para cumplir con los ejes de reinserción social y terminar con acciones delictivas que afectan a la población en el interior y en el exterior del penal”, aseveró.
Del Ángel Campos dijo que las diferentes acciones en los penales permiten mejorar la calificación a nivel nacional en el diagnóstico, pasando del lugar 31 al lugar 27 de 32.
Además, sostuvo que se logró reducir el hacinamiento y sobrepoblación en un 16 por ciento y el establecimiento de 96 protocolos de actuación, que por ejemplo en Cozumel se cumplió con el 75 por ciento de los parámetros para certificar la cárcel.
De igual manera, explicó que en lo que va de la administración se cerraron tres cárceles que no cumplían con lo mínimo para operar, se aumentó el número de sentenciados en relación con los procesados y se logró un aumento en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
“Se han trasladado en dos años de administración a más del 100 por ciento de los traslados en toda la administración pasada”, afirmó.
De esta manera, agregó, la SSP reafirma su compromiso con realizar acciones de prevención en los centros penitenciarios. (Infoqroo).