“Ya cumplí con todas las medidas requeridas” asegura su creador
Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 17 diciembre 2018.- Un residente de esta ínsula turística del municipio de Lázaro Cárdenas afirma haber logrado crear biodiesel a partir de los desechos de aceite comestible arrojado al subsuelo de la isla y que, según él, cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) en este sentido.
En entrevista con Infoqroo, Antonio Betancourt Serrano, señaló que su biodiesel artesanal, rústico, permite evitar, con su procesamiento, que el Área Natural Protegida “Yum Balam” siga contaminándose con más de 300 litros diarios que eran vertidos al subsuelo de ese territorio.
Agregó que llegó a este líquido energético con base en probar y errar, hasta que logró llegar a darle ese estándar que cumple con los requisitos como una fuente de energía alterna del petróleo.
“Llevo cuatro años haciendo pruebas a raíz de que me di cuenta que diariamente más de 300 litros de aceite que provienen de restaurantes y loncherías terminaban en el subsuelo contaminando a la isla de Holbox que forma parte del Área Natural Protegida.
“Gracias a todas las pruebas, incluso las de laboratorio y la opinión de expertos, ya cumplí con los estándares establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas y ya pude comprobar con mi camioneta que sí funciona”, aseguró.
En su pequeño taller construido en el patio de su domicilio, Betancourt Serrano dijo que aplicó mucha inversión económica en su equipo rústico, por lo que piensa solicitar apoyo para que este proyecto logre su objetivo primordial de contribuir con el medio ambiente.
Explicó que el biodiésel (biocombustible) es un líquido obtenido a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales, aplicados en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
“En este caso me dedico a recolectar todo el aceite quemado de los restaurantes y lo almaceno con el fin de comenzar con el proceso de fabricación. Por ejemplo, de 100 litros de aceite quemado sale un 80 por ciento de biodiesel y 20 por ciento de glicerina que desde luego es aprovechado para otras cosas”, explicó
Dijo que seguirá con su proyecto de tal forma que pueda ampliarlo en la zona norte del estado buscando aprovechar los aceites generados en Cancun, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel con el fin de librarlos de esos contaminantes y aprovecharlos como biocombustible.
El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles.