Arquitectos de Quintana Roo celebran conversatorio con perspectiva urbanística en Chetumal

Chetumal.— El Colegio de Arquitectos de Quintana Roo, celebró con éxito el conversatorio “Enriqueciendo la vida a través de la Arquitectura, impartido por expertos en desarrollo urbanístico los doctores Josep María Montaner y Zaida Muxi, con el objetivo de generar conciencia y compartir experiencia con estudiantes universitarios de la materia en la capital de Quintana Roo.

Al respecto la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Berenice Ortíz Barajas, explicó que el objetivo del conversatorio es brindar experiencias de profesionales con gran experiencia en la materia a la comunidad universitaria y el gremio, que permitan enriquecer proyectos urbanísticos en Quintana Roo, con una perspectiva social profunda que visibilice y considere las necesidades de la población en el desarrollo de las ciudades como Chetumal.

1 / 8

“El Colegio se queda con muy buen sabor de boca, muy feliz de traer expertos investigadores, los arquitectos Josep y Zaida son grandes profesionales dispuestos a compartir sus experiencias con el Colegio y sobre todo a los jóvenes estudiantes de arquitectura. Muchos jóvenes no tienen esa oportunidad de salir a ciudades más grandes, hoy los expertos nos dejan un gran mensaje: el observar las necesidades acordes a nuestras comunidades, pues la responsabilidad como arquitectos de diseñar y planear espacios y ciudades para otras personas acorde a sus necesidades colectivas”, subrayó.

Durante sus intervenciones, los expertos urbanísticos destacaron el reto de impulsar ciudades con perspectiva de género, desde el feminismo urbanístico que busca precisamente espacios seguros para todas las personas aun con sus diferencias.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los doctores coincidieron en la necesidad imprescindible de que autoridades locales escuchen a los expertos como el Colegio de Arquitectos sin distinción de ideologías políticas, observar las condiciones sociales de la población y buscar estrategias que coincidan para mejorar la vida de sus habitantes.

“No todo puede ser abstracto, es necesario encontrar los puntos de complicidad, en proyectos que tengan mayor aceptación social y político, como colegios y universidades podemos buscar esta conexión con asociaciones, ciudadanos y autoridades”, explicó el arquitecto Josep María.

Para la arquitecta Zaida Muxi, destacó que es necesario que la sociedad comprenda el tan importante papel que juegan los colegios profesionales en el desarrollo de las ciudades, que son propositivos, aunque muchos políticos son renuentes.

“Se trata de que los políticos comprendan que no es estar a favor o en contra, si no de construir una mejor sociedad, y mejores ciudades, desde el conocimiento técnico y amor por la ciudad”, destacó la Doctora.

En las ponencias destacaron la necesidad de impulsar desarrollos urbanísticos con perspectiva de género, que permitan garantizar condiciones de seguridad, movilidad y espacios públicos y habitacionales libres de violencia y funcionabilidad para grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y niños.

El ejercicio se llevó a cabo en el planetario Yook’ ol kaab de Chetumal, y contó con la participación de la Consejera de Coparmex, la maestra Lizbeth Pérez Zamorano, quien dio lectura a las semblanzas profesionales de los ponentes, así como el subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Omar Hernández, la subsecretaria de Gestión Territorial y Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, Angela Rivera Zapata, el Presidente de Coparmex Chetumal, Josué Osmany Palomo Hoil, entre otros profesionales del Instituto Tecnológico de Chetumal y el Consejo Quintanarroense de Humanidades Ciencias y Tecnologías.