Aprehenden en una playa de Tamaulipas a un líder del Cártel del Golfo

El líder de la organización criminal el Cártel del Golfo, Antonio Guadalupe “N”, fue detenido el pasado martes en la playa Miramar, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, durante un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional y en coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, las autoridades informaron que Antonio Guadalupe “N” contaba con una orden de aprehensión, por lo que al ser cumplimentada el sujeto fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde quedó a disposición de las autoridades para que determinen su situación jurídica.

Tras el operativo, en el que también participaron agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión, en cuatro inmuebles localizados en Matamoros.

Como resultado de estas acciones, cuatro personas más fueron detenidas, además, fue asegurado armamento, municiones y equipo táctico.

El Cártel del Golfo se dedica al ingreso ilegal de armas de fuego a México, así como al tráfico de personas sin documentos y de drogas hacia Estados Unidos, además de que sus actividades delictivas tienen presencia en el estado de Tamaulipas.

En febrero de este año, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León informó sobre la detención de Edgar “N”, alias “El Bélico 55”, quien fue identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo.

A través de una publicación en redes sociales, las autoridades especificaron que el detenido fue vinculado con la célula delictiva Los Escorpiones, una facción del Cártel del Golfo.

Entre otros miembros detenidos de este grupo del crimen organizado, cabe recordar que en octubre de 2023, la FGR informó que dos sujetos vinculados con el Cártel del Golfo fueron sentenciados a mil 650 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

La fiscalía indicó que Christian Josué Galván Hernández fue señalado del secuestro de 66 personas, mientras que Santiago Betancourt Mora, de nueve víctimas.