Cancún.- En respuesta a la escalada de violencia contra las mujeres en Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, expresó su firme apoyo a las propuestas de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial.
Solamente en el primer trimestre de 2023, se registraron 12,480 llamadas de mujeres pidiendo auxilio en el estado, lo que demuestra la urgencia de implementar medidas efectivas para combatir esta crisis.
“Este número de llamadas es alarmante, si consideramos que meses antes menos de 1,500 en el mismo período de 2022”, enfatizó.
Dijo que el pequeño gran detalle está en lo que ocurre después de esas llamadas, pues, no hay una atención efectiva a estas mujeres que siguen en riesgo.
“Las mujeres son quienes dan consistencia a las familias y a la sociedad, si ellas están en riesgo, lo estamos todos”, subrayó.
Martínez Simón destacó la importancia de la estrategia de Xóchitl Gálvez que ofrece atender el 100% de las llamadas de emergencia de mujeres violentadas.
“Esta no es solo una cifra, son vidas de mujeres que están en riesgo. La propuesta de Xóchitl Gálvez de formar equipos de expertos en cada municipio para intervenir inmediatamente y dar seguimiento a cada caso será un avance significativo en la protección de nuestras mujeres”, afirmó Mayuli Martínez.
La candidata a senadora también subrayó la importancia de la tarjeta La Mexicana, que ofrecerá soporte económico, asistencia psicológica y acceso a refugios.
“Esta tarjeta es más que ayuda económica; es una herramienta de empoderamiento para mujeres que les permitirá romper el ciclo de violencia y empezar una nueva vida con dignidad y seguridad”, explicó.
Sin embargo, Mayuli Martínez advirtió que las propuestas necesitan estar respaldadas por políticas claras y recursos suficientes.
“Necesitamos garantizar que se implementen de manera efectiva y que realmente lleguen a las mujeres que más lo necesitan y para ello es necesario que obtengamos la mayoría en el Congreso de la Unión, para respaldar las propuestas de nuestra futura presidenta”, señaló.
“Lo que sucede en Quintana Roo es un reflejo de desafíos nacionales”, concluyó.