Cancún, Q. Roo, 30 de abril 2018.-“Está en los planes de los futuros legisladores aportar dinero para la construcción de la vía ferroviaria que vaya de Quintana Roo a Chiapas y siga su camino hacia Yucatán, se siga a Campeche y baje nuevamente a Quintana Roo, para que el turismo recorra los sitios de interés de la Península de Yucatán”, indicó Jesús Pool Moo, candidato a diputado federal por el IV distrito electoral de Quintana Roo.
El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” precisó que el principal mercado de turismo extranjero hacia el Caribe mexicano llega de Estados Unidos, mientras que por Europa, Inglaterra ocupa el número uno en llegada de visitantes al destino, un mercado de alto poder adquisitivo.
Pool Moo, señala que los números no engañan y Quintana Roo aporta más de un 30% del Producto Interno Bruto al país en materia de turismo en lo concerniente a ingresos; y que la conectividad aérea que hoy es relevante podría aprovecharse mejor combinada con la ferroviaria, como propone Andrés Manuel López Obrador, ya que el número de estancia del turismo extranjero sobre todo el europeo, en comparación con el estadounidense es más prolongada.
La riqueza arqueológica de México es muy extensa y en el caso del sureste del país, hay vestigios arquitectónicos de incomparable belleza, que son del interés de culturas europeas, quienes cuentan con cerca de un mes de vacaciones, lo que les permite hacer viajes largo de dos semanas de estancia en México.
“El turismo europeo es el que debemos de atraer para que conozcan todo el circuito arqueológico que tenemos en el sureste, y aun cuando los estadounidenses buscan más fiesta, la arqueología les interesa y debemos hacer que los atrape”, detalló el candidato.
Actualmente las zonas arqueológicas de Quintana Roo que son visitadas por el turismo en general son El Rey, San Gervasio, Xelha, Tulum, Cobá, Cacchoben, Muyil, Oxtankah, Kohunlich, Dzibanché-Kinicnhá, El Meco e Xcaret, el promedio de visitantes en general por años es de tres millones de personas de las que Tulum capta la mitad de los visitantes.