Sostiene el Presidente Municipal, en un mensaje transmitido por sus redes sociales, que seguirán fortaleciendo el #QuédateEnCasa para convencer a la gente de permanecer en sus hogares y evitar la propagación del Covid-19
Al cierre de playas y comercios en la isla, se suma desde hoy la medida que prohíbe viajar con pasajeros en motocicleta
Trabajamos en tres grandes vertientes encaminados a proteger la salud, brindar mayor seguridad y garantizar certeza alimentaria a las familias cozumeleñas, como anunció el Gobernador del Estado, destaca Pedro Joaquín Delbouis
La próxima semana comenzará la entrega de despensas casa por casa en el municipio, por lo que será indispensable que las personas permanezcan en sus hogares
Cozumel, Quintana Roo,3 de abril de 2020.— Con la firme intención de propiciar el #QuédateEnCasa, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció por sus redes sociales medidas más severas para Cozumel, como la suspensión del servicio de transporte público, la prohibición de viajar con pasajeros en motocicleta –sólo el conductor puede trasladarse– y el cierre de playas y comercios, a fin de reducir la movilidad de la gente y evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en la isla.
“Hemos decidido penalizar, a partir de hoy, a las personas que viajen en motocicleta con pasajeros, esto para seguir fortaleciendo el #QuédateEnCasa y convencer a la gente de permanecer en sus hogares, tener poca movilidad en las calles y frenar así la propagación del virus”, refirió el Presidente Municipal.
Destacó que su gobierno sigue trabajando en tres grandes vertientes, encaminadas a proteger la salud, brindar mayor seguridad y dar certeza alimentaria a las familias cozumeleñas, como anunció el Gobernador, Carlos Joaquín González.
Pedro Joaquín Delbouis refirió que, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado, y con el apoyo de funcionarios municipales y Fuerzas Armadas, la próxima semana empezará, a las 9 de la mañana, la entrega de despensas casa por casa en el municipio, por lo que será indispensable que las personas permanezcan en sus hogares para no quedarse sin este apoyo, pues no se habilitarán centros de distribución.
El Presidente Municipal puntualizó que desde que tomó las riendas del Ayuntamiento de Cozumel, ha destinado el 50 por ciento de su salario para temas sociales, pero en estos meses se irá para apoyo alimentario, es decir, para comprar más despensas. A esa acción, dijo, se han sumado los miembros de su gabinete, por lo que hizo un llamado a los diversos sectores de la población y de quienes esté dentro de sus posibilidades, a que se sumen a esta noble causa.
Del mismo modo, señaló que en estos momentos los esfuerzos de su administración se enfocan en la salud, por lo que se apoya a los hospitales públicos y privados con diversos insumos, como mascarillas de triple pliegue, entre otros.
En seguridad, sostuvo que se refuerzan los operativos y rondines en toda la isla para asegurar que en Cozumel no circulen las personas, a menos que se trate de una necesidad primordial.
También recordó que el Aeropuerto de Cozumel no está recibiendo vuelos regulares y las empresas navieras mantienen al mínimo los cruces hacia la isla, hechos que reducen la movilidad de personas en la isla.
“Estas medidas fortalecen las acciones y el llamado a la responsabilidad social de quedarse en casa que implementamos desde hace dos semanas. Estamos ante una pandemia mundial y tenemos que acatar las disposiciones de seguridad y sanitarias para salvaguardar la salud y bienestar de los habitantes de Cozumel”, enfatizó el Presidente Municipal.
Finalmente, Pedro Joaquín Delbouis destacó el plan de apoyo para todos los quintanarroenses anunciado este día por el Gobernador del Estado, en el que destacan los acuerdos con Aguakan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no realicen cortes ni cobros inmediatos del servicio de agua y luz eléctrica, y la decisión de cubrir parte del consumo de gas en los hogares, además de permitir la operación de supermercados y farmacias, y garantizar en todo momento atención médica a las personas que más lo necesiten durante la emergencia sanitaria.