Chetumal, Q. Roo, a 9 de enero 2017.- El extitular de la Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina niega los señalamientos en torno al desvío de más de mil millones de pesos provenientes del impuesto al hospedaje entre 2014 y 2015, como lo denunció la Asociación Civil Somos Tus Ojos que preside Fabiola Cortez.
Al presentar su comparecencia por escrito ante el Congreso del Estado, el ex secretario de finanzas del estado reconoció que en los ejercicios fiscales, así como en 2016 no se destinó el cien por ciento del monto recaudado por dicho impuesto a los fideicomisos de promoción turística, al utilizarlos en otros rubros, al ser legal que la secretaria de finanzas pueda llevar a cabo los ajustes necesarios a las partidas presupuestales consignadas en el presupuesto de egresos.
Y señaló que de acuerdo con la ley no determina que el cien por ciento de lo recaudado por impuesto al hospedaje deba destinarse a los fideicomisos de promoción turística.
De igual manera en un segundo documento entregado por los abogados denuncio que dentro del expediente abierto por la comisión instructora, los diputados Emiliano Ramos Hernández y Jesús Alberto Zetina Tejero atentan contra el debido proceso, la seguridad jurídica y la presunción de inocencia que debe prevalecer a su favor.
Al considerar con sus declaraciones a los medios de comunicación revelan datos tendenciosos y reservados de la investigación en su contra, exigen sean destituidos de la comisión instructora conformada ex profeso.
Solicitan que el pleno de la legislatura, disuelva la mencionada comisión instructora y se proceda aprobar la creación de un nuevo grupo legislativo que trabaje en el análisis y la instrucción del juicio político presentada en su contra.
Para sustentar esta petición, el ex funcionario presentó únicamente recortes de periódicos en donde se atribuye declaraciones periodísticas de los mencionados diputados locales.
Los documentos entregados por los abogados de Juan P-ablo Guillermo, serán turnados este viernes ante la diputación permanente del congreso del Estado para darle el trámite correspondiente. (Fuente Agencias)