Anidación de turtugas marinas avanza a buen ritmo pese a la presencia del sargazo en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- En lo que va del presente 25 de julio se han registrado más de mil 500 nidos de tortugas marinas a lo largo del litoral, cifra que refleja un ritmo positivo y sin afectaciones significativas por la presencia de sargazo, aseguró este viernes Samantha Álvarez Hernández, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio de Playa del Carmen.

Estas cifras se dieron a conocer durante la Primera Sesión del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas en Playa del Carmen, en la que autoridades municipales y ambientales presentaron los resultados preliminares de la temporada 2025, destacando el trabajo conjunto entre sociedad civil, gobierno y sector turístico para proteger esta especie en riesgo.

Álvarez Hernández detalló que hasta el 25 de julio se han registrado mil 500 nidos en las playas de Playa del Carmen, donde operan seis campamentos de conservación en los que participan siete trabajadores especializados que trabajan día y noche con el apoyo de cuatrimotos y herramientas especiales para cuidar los nidos, incluyendo linternas de luz roja que no alteran el comportamiento de las tortugas.

Esta vigilancia ha permitido mantener el control sobre las zonas de anidación y responder oportunamente ante cualquier incidente, y aunque se reportó un caso aislado por causa natural en el que un coatí atacó un nido, no se han registrado saqueos ni otras amenazas, por lo que el saldo se considera favorable hasta el momento.

La funcionaria subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional, especialmente con autoridades federales, quienes también tienen atribuciones en la protección de especies marinas, y destacó que por primera vez la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terreste (Zofemat) de Playa del Carmen se ha sumado de manera activa a estas labores, fortaleciendo la presencia del gobierno local en el territorio.

“Hemos tenido muy buena relación, están muy dispuestos a colaborar con nosotros, obviamente al final es un tema federal (…) Lo que implementamos es que Zofemat también ya esté muy presente, algo que no ocurría antes, y se ha convertido en un soporte para la Secretaría de Medio Ambiente”, afirmó.

Samantha Álvarez destacó la participación activa y comprometida de parte de las empresas hotelera que tienen concesiones de playa, y donde históricamente las tortugas marinas llegan a desovar.

La temporada de anidación continuará activa hasta el mes de noviembre, por lo que no se puede determinar aún si habrá un aumento respecto al número de nidos del año anterior. Sin embargo la tendencia actual es positiva y se mantiene en parámetros similares.