Inversionistas iniciarán este año un primer tramo de 15 proyectos con un gasto de capital de 160,000 millones de pesos; el Plan Nacional de Infraestructura se conocerá el 26 de noviembre
Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a empresarios un paquete de proyectos de inversión para el 2020, como parte del Plan Nacional de Infraestructura que el propio mandatario dará a conocer el próximo 26 de noviembre.
El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), además de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros organismos empresariales.
“(El presidente López Obrador) nos autorizó todo el paquete (de obras e inversión) del 2020”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al salir de la reunión, de la que no ofreció mayores detalles.
El líder empresarial indicó que las obras autorizadas por el presidente para el próximo año, de las que no se mencionó el monto de inversión, su ubicación ni el tipo de obra, serán financiadas totalmente por la Iniciativa Privada (IP), y serán en el sector energético, hídrico y carretero, entre otras.
Cabe destacar que el propio presidente López Obrador ha dicho que los propios empresarios, entre ellos el ingeniero Carlos Slim, financiaron los proyectos ejecutivos de esos proyectos de obras de infraestructura, que se realizarán el próximo año con 100% de financiamiento privado. Lo único que se requiere son licitaciones, concesión, permisos y licencias del gobierno.