Cancún, Q. Roo, 28 de agosto 2018.- Las plumas que impiden el acceso al desarrollo Malecón Tajamar continuarán y además se pedirá el resguardo y aseguramiento de todo el inmueble hasta que se resuelva toda actividad y cambio de uso de suelo, ya que con las denuncias y amparos se buscó frenar el impacto ambiental, dijo la representante de “Guardianes del Manglar”, Katerine Ender Córdova.
Luego de que el pasado domingo el abogado Gerardo Solís en conjunto con Aracely Domínguez del Grupo Ecologista del Mayab, entre otros activistas trataron de quitar la pluma y dar acceso a vehículos a la zona, Katherine Ender Córdova precisa que el lugar es para toda la ciudadanía y que jamás se ha negado al acceso, únicamente a vehículos para evitar más impacto.
La ambientalista explicó que cada una de sus denuncias y amparos se basan en posibles afectaciones e impacto ambiental, daño a la flora y fauna de la zona en donde hay más de 260 especies de animales y que ese mismo trámite “cualquier persona pudo hacerlo también”.
Sostuvo que tras el incidente del fin de semana pasado, pedirá el resguardo del lugar y aseguramiento del inmueble total a la Procuraduría General de la Republica (PGR) y ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo de Circuito, tiene un amparo en material civil del incidente, ya que tiene ganado el caso y sin apelaciones.
Añadió que ahora busca que el próximo mes se resuelva las clausuras vigentes, además de que el inmueble sea municipalizado para evitar más impacto, además de que se den las sanciones para crear un fideicomiso para el parque urbano en el mismo lugar.
Por otro lado, aseguró que ha recibido amenazas incluso hasta de muerte por lo que hace responsable a: el abogado Gerardo Solís, Bettina Chetto, el empresario Miguel Ángel Lemus, contra quienes ha interpuesto denuncias e incluso la próxima presidenta municipal, Mara Lezama.
Sobre de qué manera sobrevive para seguir peleando en defensa de Tajamar, aseguró que trabajo en ventas 13 años en zona hotelera y de ese trabajo ha venido solventando sus gastos, sin pagar un abogado, ya que estudia la carrera y además su carro lo vendió hace tiempo un Seat y ahora anda en una motoneta. (Infoqroo)